Economía

El Ministerio de Finanzas definirá la venta del Pacífico

Se estima que el proceso de valoración y la negociación del banco durará nueve meses. La desclasificación de datos, sin embargo, podría darse antes

Ministerio de Finanzas+banco del pacífico+venta
La cartera de Estado deberá definir si el banco avanza o no hacia el proceso de venta.Archivo Expreso

El proceso de venta del Banco del Pacífico está ligado a dos etapas: la valoración y su comercialización. La primera es la más avanzada, solo depende de que Bank of America, la empresa americana encargada de realizar su valoración, emita un informe final, para que el Ministerio de Finanzas sea el ente que diga si se arranca o no la comercialización.

gonzalez CFN

El sigilo en la venta del Pacífico se podría eliminar terminado el proceso de valoración

Leer más

Si la cartera de Estado autoriza la venta, los ecuatorianos podrían empezar a conocer detalles de lo que sería el valor de venta del segundo banco más grande del país, que hoy posee un patrimonio de $ 768 millones. Pues en esa instancia, dijo Eduardo González, gerente general de la CFN, “evidentemente los compradores deberán ya conocer el precio”. No obstante, si la situación lo amerita (se deberá medir los posibles efectos en el mercado) la reserva deberá mantenerse por nueve meses; es decir, el tiempo que se estima durará la valoración y la negociación de ambos trámites.

Ayer, las principales autoridades de la CFN accedieron a tener una charla virtual con algunos medios de comunicación. Esto como un intento de apaciguar la polémica que se generó luego de que la ciudadanía conociera sobre el velo que tendría este proceso por el lapso de 15 años.

El tiempo consta en una carta que la CFN remitió el pasado 23 de julio a la veeduría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), luego de que esta solicitara más detalles de la inminente comercialización de la entidad financiera. Roberto Dunn, presidente del Directorio de la CFN, aclaró que los 15 años son el plazo máximo que establece la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública pero, dijo, en este caso “esa no es la intención”.

Dunn admitió que en julio del año pasado, el Directorio de la entidad, de la que no fue parte, declaró la reserva del proceso, pero aseguró que “ni en el directorio ni en el acta” se establece el periodo de 15 años. “Lo que se ha dicho es que la reserva terminará el rato en que la información pueda ser pública”, enfatizó. El detalle del tiempo y las condiciones deberán definirse en la reunión del Directorio que prevé convocar en los próximos días.

El Banco del Pacífico, con activos que superan los $ 6.000 millones, entró a la lista de bienes de administración pública que el Gobierno decidió monetizar en julio del año pasado. Más de un analista se ha preguntado si este es el momento oportuno para lanzar ofertas, pero las autoridades han asegurado que una vez iniciado el proceso este debe seguirse.

En un contexto de incertidumbre económica global, generada por la pandemia, dice el experto en inversiones societarias, José Xavier Orellana, el reto es cumplir con lo que dice la ley, que es la de alcanzar el precio mínimo, que está marcado por el monto de su patrimonio.

calculador+constitución de compañías+costos

Menos pasos y costos para formalizar negocios

Leer más

“Tengo entendido que Bank of America ya hizo la valoración entre enero y febrero de este año y que por el tema del riesgo país eso necesitó de ajustes. Recordemos que ya en esos meses por la COVID hubo cambios en los mercados de valores, muchas compañías cambiaron de valores”. De avanzarse en este proceso, dice Orellana, lo que ha trascendido es que la entidad americana empezará en noviembre promocionando el banco a potenciales interesados, para con ello definir a los posibles compradores.

  • NEGOCIACIÓN COMPLEJA. ¿Por qué se debe reservar?

Las autoridades de la CFN justificaron la necesidad de establecer una reserva al proceso de venta, en un momento económicamente complicado como el que se vive o ante cualquier otra eventualidad que pueda afectar su valor. Pues es muy evidente que conocer el precio del banco (de forma anticipada) “generaría una pugna entre los compradores dada la condición económica mundial”, donde hoy se tiende a tirar hacia abajo los precios. El Banco del Pacífico, con más de 2’100.000 clientes, es uno de los más grandes “y cualquier información dentro del proceso de valoración, puede afectar la operatividad, con una posible inquietud y corrida de clientes. Eso podría en riesgo el sistema financiero.