Economía

Coronavirus en Ecuador: La estimación de la Cepal es que la pobreza en Ecuador pasará del 25,7% al 30,8 % tras la crisis

El organismo prevé que la pobreza extrema pase de 7,6 % a 10,7 %. Se propone transferencias de dinero para los más necesitados.

B4FD8695-6098-4BB9-902C-709BCFCA4B24
Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, presentó el informe este 12 de mayo de 2020..Cortesía.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó este 12 de mayo de 2020 el informe El desafío social en tiempos del Covid-19.  

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

peru-pobreza-coronavirus-cuarentena

Morir de hambre o por el coronavirus: la elección obligada que deben hacer 1.600 millones de personas en el mundo

Leer más

El estudio realiza un balance de los efectos sociales que traería la pandemia. Según la investigación de la Cepal, provocará, en el corto plazo, un aumento de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad en la región, debido al contexto de bajo crecimiento económico. 

Ante la caída del -5,3% del PIB y el aumento del desempleo de 3,4 puntos porcentuales proyectados por la Cepal, en 2020 la pobreza en América Latina aumentaría al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas adicionales) con respecto al año previo, por lo que alcanzaría a un total de 214,7 millones de personas (el 34,7 % de la población de la región). Entre estas personas, la pobreza extrema aumentaría 2,6 puntos porcentuales (15,9 millones de personas adicionales) y llegaría a afectar a un total de 83,4 millones de personas.

Asimismo, en línea con el aumento de la pobreza y la pobreza extrema, también crecerá la desigualdad en todos los países de la región. La Cepal proyecta incrementos del índice de Gini de entre el 0,5 % y el 6,0 %. Una vez más, los peores resultados se esperan en las economías más grandes de la región.

¿Cuál será la situación para Ecuador? El organismo trazó tres escenarios. Según la Cepal, en el país la pobreza pasaría del 25,7 % al 30,8 %, en el escenario medio. En el escenario más optimista pasaría al 30,0 %, mientras que el escenario más complejo se incrementaría al 31,9 %.

Infografía, Pobreza, CEPAL.
Infografía.Expreso.

En el caso de la pobreza extrema, el indicador pasaría de 7,6 % a 10,7 %, en el escenario medio. En el escenario más optimista a 9,9 % y 11,6 % en el más complejo. 

Para enfrentar los impactos socioeconómicos de la crisis, la Cepal propone que los gobiernos garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida. 

64a6bc64a240cd9dd8451cc2883b6c0607ffbee2w

El coronavirus causará hambrunas mundiales de ‘proporciones bíblicas’, advierte la ONU

Leer más

Además, en el largo plazo, el organismo reitera que el alcance de esas transferencias debe ser permanente, ir más allá de las personas en situación de pobreza y llegar a amplios estratos de la población muy vulnerables a caer en ella, lo que permitiría avanzar hacia un ingreso básico universal, para asegurar el derecho básico a la sobrevivencia, señaló la secretaria Ejecutiva de la Cepal , Alicia Bárcena.

La pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar que hoy nos está resultando muy caro.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal 

“La pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar que hoy nos está resultando muy caro. Por ello, debemos avanzar hacia la creación de un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social que considere lo fiscal, lo social y lo productivo”, señaló Bárcena.