53166785928_f9e81179e1_c
La Cepal presentó este 5 de septiembre de 2023 su actualización de proyecciones económicas.Cortesía.

La Cepal estima que la economía de Ecuador crecerá 2,3 % en 2023

El organismo subió la proyección del país desde el 2 %. La economía global sigue atravesando por un escenario de bajo crecimiento, señaló

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó este 5 de septiembre de 2023 su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1,2 %, estimado el pasado abril, a un 1,7 %, pero alertó de que el escenario macroeconómico global sigue siendo "complejo".

(Le invitamos a leer también: "Banco Central: Para petrolera en el Yasuní reducirá el crecimiento de Ecuador")

Petróleo

La economía del país se desacelera, tras crecer un 0,7 % en primer trimestre

Leer más

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, explicó en un nuevo informe que la economía mundial "se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico" y que "los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas", a pesar de las caídas en las tasas de inflación.

En el caso de Ecuador hubo una mejoría en la estimación de crecimiento al pasar del 2 al 2,3% previsto para el cierre del año, según las estimaciones de la entidad regional de las Naciones Unidas. 

Por su parte, el Banco Central del Ecuador (BCE) ha señalado que el país crecerá 2,6 % en este año, pero todavía no ha actualizado la cifra que no contempla problemas como inestabilidad económica o un posible fenómeno de El Niño. Mientras que otras entidades privadas como la calificadora de riesgo Fitch han señalado que la economía nacional crecerá apenas 1,3 %.  

"No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos", indicó Cepal, que para 2024 proyecta una expansión del PIB regional del 1,5 %.

La deuda pública de los países de la región, si bien ha bajado, permanece en niveles elevados respecto al PIB, lo que, junto al aumento de las tasas de interés externas e internas y a una caída esperada de los ingresos tributarios producto del menor crecimiento, lleva a un limitado espacio fiscal para el conjunto de la región. Además, se anticipa un menor dinamismo en la creación de empleo, y crecientes demandas sociales.

IMG_4164

El FMI baja la proyección de crecimiento de Ecuador para 2023 a 2,9 %

Leer más

“El bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!