IMG_4164
Este 11 de abril de 2023, el FMI presentó las nuevas proyecciones de crecimiento para la economía global.Sebastián Angulo.

El FMI baja la proyección de crecimiento de Ecuador para 2023 a 2,9 %

La anterior estimación señalaba un aumento del PIB del 3 %. Los problemas con los bancos de Estados Unidos y Europa complican el panorama global

Un menor ritmo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía ecuatoriana crecerá 2,9 % al cierre de 2023, menos de lo que tenía previsto a finales del año pasado. 

Banco Mundial

Banco Mundial: La inestabilidad política impacta en el crecimiento de Ecuador

Leer más

A fines de 2022, el Fondo había previsto que Ecuador crecería 3 % en 2023, es decir, se redujo 0,1 puntos a la estimación. No obstante, la cifra es más estilista que la del Banco Central del Ecuador (BCE), cuya última previsión señala un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6 % al cierre de este año. Mientras que para 2024 el FMI prevé un crecimiento de 2,8 %.

(Le invitamos a leer también: “Pablo Arosemena se reunirá con multilaterales con el juicio al Lasso de fondo)

En el caso de la inflación de Ecuador, el multilateral prevé que se sitúe en 2,6 % al cierre de 2023 y que el desempleo llegue a 3,6 %. 

El organismo multilateral publicó las nuevas proyecciones del World Economic Outlook (Perspectivas de la Economía Mundial) este 11 de abril de 2023, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI, que se desarrollan esta semana en Washington D.C. (Estados Unidos). 

El FMI prevé que la economía global crezca a un ritmo de 2,8 % en 2023. En el caso de América Latina se estima un aumento de su actividad económica a un ritmo de 1,6 %. 

ce468cd1-c4c9-4169-8f0c-d9f22dafa503

Banco Central: La economía de Ecuador crecerá 2,6 % en 2023, a menor ritmo que 2022

Leer más

En su presentación de las Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI señaló que las quiebras inesperadas de dos bancos en Estados Unidos a mediados de marzo de 2023 y el colapso de la confianza en Credit Suisse, un banco de importancia mundial, han perturbado los mercados financieros, con los depositantes e inversores bancarios reevaluando la seguridad de sus tenencias y retirándose. de instituciones e inversiones percibidas como vulnerables. 

Antes de las recientes turbulencias del sector financiero, dijo el FMI, la actividad en la economía mundial había mostrado signos incipientes de estabilización a principios de 2023 después de los shocks adversos del año pasado.