Economía

Banco Mundial: La inestabilidad política impacta en el crecimiento de Ecuador

El organismo señaló que es un problema que afecta a otros países de la región y ahuyenta inversiones e impide planificar a las empresas 

Banco Mundial
La entidad publicó su informe de perspectivas este 7 de junio de 2022.Cortesía.

El Banco Mundial presentó este 4 de abril de 2023 su actualización de proyecciones para América Latina y El Caribe. 

234

El FMI alerta sobre un aumento de los riesgos para la estabilidad financiera

Leer más

El organismo multilateral no hizo cambios en la previsión para Ecuador y sostiene que su economía crecerá 3 % en 2023. Mientras que para 2024 y 2025 estima un crecimiento de 2,8 % para ambos años. 

(Le invitamos a leer también: "Ministro de Energía: El FMI consulta si las paros en la Amazonía serán constantes")

La previsión del organismo es optimista. En días pasados, el Banco Central del Ecuador (BCE) ajustó su proyección de crecimiento de para 2023 de 3,1 % a 2,6 %. 

Sin embargo, en rueda de prensa, William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, señaló factores que pueden afectar el crecimiento de Ecuador. 

"Ecuador es un exportador de 'commodities' (materias primas) y sabemos las tendencias respecto a los 'commodities'. La inestabilidad política tiene un impacto directo con el crecimiento. Esto hace que los inversores están más cautelosos respecto a la toma de posesión", dijo el funcionario. 

La inestabilidad política no solo afecta al país, sino también a la región lo cual ahuyenta inversiones e impide planificar a los empresarios locales, añadió Maloney. 

El Banco Mundial señaló que las economías de América Latina y el Caribe se han mostrado relativamente resilientes ante la presión creciente del endeudamiento, la inflación y la incertidumbre mundial. Pero los nuevos vientos en contra que provocan la caída en los precios de las materias primas, el aumento en las tasas de interés en los países desarrollados y la incierta recuperación de China podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas de la región.

El informe del Banco Mundial estima que el PIB regional crecerá 1.4 % en 2023, una tasa inferior a la anticipada. Se esperan tasas de 2.4 % para 2024 y 2025, demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza.

Para impulsar el crecimiento que tanto necesita la región, dijo el multilateral, los países deben preservar la resiliencia que tanto les costó ganar y aprovechar las oportunidades únicas que ofrecen las tendencias de la economía mundial hacia la relocalización de empresas (nearshoring) y la industria verde, según el nuevo informe “El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante” del Banco Mundial.

225e09af-7418-4d74-94ee-f2d15d7e1da6

CFN y el Banco Mundial analizan colocar $300 millones para apoyar a mypimes

Leer más

Sin embargo, los desequilibrios fiscales siguen siendo elevados, con un promedio estimado en 2.7 % del PIB en 2023, lo que erosiona aún más el espacio fiscal ya de por sí reducido; y se espera que el nivel de endeudamiento llegue al 64,7 % del PIB este año, levemente por debajo del 66.3 % alcanzado en 2022. 

Además, las recientes quiebras bancarias en EE.UU. y Europa añaden incertidumbre. Sus repercusiones en el sistema bancario y los flujos de capital en América Latina y el Caribe aún están por verse, añadió el multilateral.