4f4fc107-55de-4194-ad0d-9582632fd0ec
El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, al ingreso de la Presidencia de la República.Henry Lapo.

Ministro de Energía: El FMI consulta si las paros en la Amazonía serán constantes

Las caída en la producción debido a las protestas le han costado al presupuesto $ 120 millones, dijo Fernando Santos Alvite. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mira el impacto de las protestas en la Amazonía que han afectado la producción petrolera en este año, así lo aseguró este 3 de abril de 2023 el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, en una entrevista en Radio Democracia.

petroleo

El precio del petróleo se recupera y llega a los $ 80,66 el barril

Leer más

“Le cuento que tuve una reunión con los señores del FMI, que están analizando el comportamiento de la economía del país para este año y el próximo, y lo primero que me preguntaron es si esperan que estas paralizaciones sean una norma”, dijo el ministro de Energía.

EXPRESO conoció que no se trata de una revisión formal de la economía ecuatoriana. El organismo multilateral trabaja continuamente con Ecuador para realizar estimaciones o proyecciones económicas.

Según el titular de la cartera de Estado, se han dejado de bombear unos 2 millones de barriles de petróleo, lo cual puede significar un perjuicio para el presupuesto de unos $ 120 millones, dijo Santos Alvite.

A finales de marzo, Petroecuador informó que declaró la fuerza mayor en los bloques 16-67, 43-ITT y 61, ubicados en la provincia de Orellana. Según la petrolera estatal, se activó la fuerza mayor debido a la conflictividad mantenida desde hace varios meses por las comunidades de las zonas de influencia, que ha derivado en paralizaciones, las cuales impiden el normal desarrollo de las actividades hidrocarburíferas, afectando drásticamente la producción.

Según el titular de la cartera de Estado, señaló que de las cuatro zonas de protesta, tres están resueltas y una está en vías de solución.

ce468cd1-c4c9-4169-8f0c-d9f22dafa503

Banco Central: La economía de Ecuador crecerá 2,6 % en 2023, a menor ritmo que 2022

Leer más

Además, Santos Alvite reconoció que el objetivo ahora es mantener la producción en 490 mil barriles por día en 2023 y no llegar a los 520 mil, como estaba previsto en el presupuesto.

La situación petrolera obligó al Banco Central del Ecuador (BCE) a reducir la proyección de crecimiento para 2023. En principio, se preveía que el Producto Interno Bruto (PIB)crezca 3,1 % este año, pero ahora la estimación es 2,6 %, una cifra menor al resultado de 2022 en el que se llegó a 2,9 %.