Cacao
El cacao es un cultivo de sustentación familiar.Guillermo Lizarzaburo

El CCN-51 es el rey del cacao, pero ha llegado otra promisoria: Pincay

El 80 % de la producción total del Ecuador y el 50 % de la superficie sembrada es con la variedad creada por Homero Castro.

La siembra de cacao CCN-51, que ha fortalecido la producción de Ecuador, se disparó a mediados de los 90 y hoy en día aporta con la mitad del área sembrada del producto: unas 240.000 hectáreas, pero con el 80 % de la producción total por su alto rendimiento.

En las dos últimas décadas el desarrollo del sector ha llevado a una mayor internacionalización de la pepa de oro de origen ecuatoriano. Se avanzó también en sistemas de poda, riego, injertación, métodos de siembra. Por ejemplo, se ha determinado que sembrar en un mismo lote tanto el CCN-51 como los clones nacionales finos mejora la productividad.

Si las exportaciones el año pasado fueron $ 763 millones, el CCN-51 representó 600 millones, a lo que el Gobierno nacional en el marco de la política pública en el gobierno pasado nunca lo reconoció, señala Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura a diario EXPRESO.

La falta de políticas durante del gobierno de Rafael Correa es lo que se intenta corregir no solo desde el lado oficial, sino desde el privado. Grandes empresas chocolateras han llegado a Ecuador en estos últimos años, como lo ha reportado EXPRESO en varios artículos.

El registro otorgado por MAG permite establecer una “política de certificación de viveros de calidad y que la compra de estas plantas esté anclada al crédito público y que en el futuro se asegure la productividad del agricultor. La falta de esta normativa causó que existan fincas con una producción de 0,7 toneladas por hectárea al año versus otras de 2,5 anuales.

El 1 de octubre pasado, en el marco del Día Internacional del Cacao, se registró además un nuevo clon: Pincay, seleccionado y reproducido por el agricultor esmeraldeño Máximo Pincay, y que se ha expandido su siembra dentro de las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Manabí, Imbabura, Carchi y otras de Oriente.

Se considera que ya existen unas 1.000 hectáreas con este nuevo material esmeraldeño.

“Es un material prominente con características de aroma y sabor de un cacao fino de aroma de alta productividad”.

Cacao CCN-51
Las inversiones extranjeras han sido clave.Guillermo Lizarzaburo

Mientras tanto, el Iniap, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, lanzó dos materiales nuevos altamente productivos y con buenas características organolépticas: los clones 800 y 801, los cuales también están disponibles para los agricultores. El MAG prevé, próximamente, llevarlos para los pequeños productores que aún tienen cacaotales viejos, de baja productividad.

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“La idea no es que se tumben los cacaotales viejos, sino que más bien se injerten los árboles viejos con materiales nuevos. Después de un año ya el productor verá resultados; el siguiente paso es llenar los espacios vacíos con plantas nuevas, pues uno de los motivos de la baja productividad es la baja densidad de árboles por hectárea”, resalta Luque.

¿Qué se logra con eso? De esta manera las 260.000 hectáreas de cacaotales viejos podrán subir de rendimientos de 0,3 toneladas/año a una tonelada durante los próximos 10 años. “La producción actual se puede duplicar si todos los actores se suman a la iniciativa. No hablamos solo de duplicar la producción a través de crecer en área; nuestro reto es con el área existente aumentar la productividad, reuniendo y canalizando los esfuerzos que ya varios actores vienen realizando selección de materiales, fomento a la fertilización, ofreciendo productos y servicios para hacer más eficiente el trabajo en campo que harán a esta cadena más eficiente. A esto se suma el acceso a crédito eficiente para los agricultores”.

Ahora se está creando un fideicomiso para subvencionar de tasas en compras de material genético y riego, los cuales son los dos componentes que más impactan en la productividad. “Si usted accede a un crédito para sembrar cacao, el costo de plantas y el riego, pagan una tasa de 5 puntos menor a la tasa del crédito total”.

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MAGNUM CHOCOLATE ECUATORIANO. Magnum Chocolate Ecuatoriano habla bien del cacao nacional. Tiene un “excelente desempeño” y está siendo observado por Unilever a nivel global. “El año pasado crecimos a doble dígito bajo, y este 2020, a pesar de la pandemia, quitando los meses de marzo, abril y mayo, de junio para acá hemos recuperado el tren de crecimiento: 28 %”, dijo a Diario EXPRESO Mario Goncalves, gerente de la categoría de helados de Unilever.

Magnum es una marca experta del chocolate, más que un helado es un chocolate. “El producto ya existe en Alemania y Australia y para la producción de este trabajamos con la chocolatera belga Barry Callebaut, un socio nuestro que en sus mezclas utilizan cacao ecuatoriano”, dice.

En Ecuador, que produce el mejor cacao del mundo, Unilever lanzó esta línea y la cobertura de chocolate es de cacao fino y de aroma 100 % ecuatoriano y trabaja con un proveedor local: Erolcorp. No es el único helado hecho con cacao. Polito, Choco Empastado, Casero, Sánduche son parte del portafolio de la empresa que lo tienen como uno de sus ingredientes principales.