Las casas comerciales son la puerta al crédito

  Economía

Las casas comerciales son la puerta al crédito

El 20 %de operaciones en esos establecimiento permite a jóvenes acceder a crédito. En 2022 ganaron más dinamismo.

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Las casas comerciales cada vez ofrecen más crédito a sus clientes.Archivo.

El punto de partida para acceder al crédito en Ecuador. Las casas comerciales, como cadenas de ropa o electrodomésticos, se han convertido en la puerta de entrada al crédito para muchos ecuatorianos. Esa es una de las conclusiones del Barómetro de Acceso al Crédito, un informe elaborado por la firma Equifax, buró de crédito y firma que se especializa en análisis de datos, y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

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“Así como los bancos y las cooperativas, las casas comerciales se han vuelto una ventana de acceso al crédito importante”, dijo David Castellanos, catedrático de la Maestría de Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros de la UASB, este 10 de noviembre de 2022, en la presentación del estudio.

Con cifras cortadas al primer semestre de 2022, se reportaron 2,4 millones de operaciones de crédito, con un monto colocado de $ 11.357 millones. De esta cifra, $ 611 millones corresponden a las casas comerciales, $ 5.200 millones a los bancos privados y $ 5.545 millones a las cooperativas de ahorro y crédito, señala el reporte.

El 20 % de las operaciones de las casas comerciales permiten a que personas entre 20 y 30 años de edad puedan acceder a un crédito formal, señaló    Castellanos.

Pese a que el monto de crédito colocado por las casas comerciales fue inferior a lo reportado por los bancos privados y las cooperativas de ahorro y crédito, este segmento aportó con el mayor número de operaciones (993.262), seguido de las cooperativas con 726.401 operaciones y los bancos privados con 692.156 operaciones.

Las casas comerciales se han convertido en un agente importante de inclusión financiera, aseguró Fidel Durán, presidente del Cluster Financiero de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). “La pregunta es por qué y sobre todo cómo. La respuesta no es muy difícil, Si uno analiza qué casas comerciales son se va a encontrar con casas comerciales con altos márgenes comerciales, como electrodomésticos”, añadió.

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Para Durán, el alto margen comercial de las cadenas de tiendas cubre el riesgo de dar a crédito a personas sin historial crediticio, lo cual no pueden hacer los bancos debido a los techos en las tasas de interés en el sistema financiero, señaló Durán.