FTi2SEIWIAQ2Hih
Los representantes de Ecuador y México se reúnen desde este lunes 23 de mayo de 2022.Cortesía

Las cartas que hay bajo la manga al negociar el TLC con México

Ecuador tiene estrategia para que el camarón y el banano ingresen en el acuerdo con México. Se espera que la firma del pacto sea entre agosto y septiembre.

El objetivo es cerrar el acuerdo comercial con México a nivel técnico este viernes 27 de mayo de 2022. Esa es la expectativa del Gobierno y representantes empresariales ecuatorianos. Pero para lograr esto se debe llegar a una decisión equilibrada en la que México compre el camarón y banano ecuatorianos en negociaciones en las que los dos países ganen.

puerto de Guayaquil

El TLC con México entra en su última etapa de negociación con Ecuador

Leer más

El lunes pasado empezó la última ronda de negociación con el país norteamericano, con el fin de sellar un tratado.

En días pasados, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, aseguró que productos como carne y leche quedaron fuera de la negociación. Los temas que se definirán en estos días tienen que ver con las cuotas de los productos y los plazos de desgravación de aranceles para el acceso tanto a Ecuador como a México.

“Hemos llegado a un punto en que las decisiones, sobre todo para camarón y banano, son más políticas porque los dos países tienen intereses en esos dos productos. Evidentemente el camarón y el banano son productos de altísima calidad y México considera a esos sectores sensibles dentro de su economía. Es una estrategia de negociación nuestra, que tengo que guardármela, pero puedo decir que esos dos productos, banano y camarón, no van a estar excluidos del acuerdo. Van a entrar dentro del acuerdo. ¿Cómo lo vamos a hacer? Eso es un tema que me lo guardo hasta el próximo viernes”, declaró Prado.

El fin es avanzar en la mayoría de temas. Y si no hay acuerdos hasta el viernes, se definirán en el plano político, aseguró Alexandra Mosquera, directora de la Cámara Ecuatoriano Mexicana.

Se prevé que tras el fin de las negociaciones este viernes, se depuren los textos del acuerdo comercial, lo cual puede tomar de dos a tres meses.

Tras tener el texto definitivo se suscribirá el acuerdo comercial, dijo el titular de la cartera de Estado. La firma oficial de este acuerdo “debería estar sucediendo entre agosto y septiembre de este año”, aseguró Prado. Luego de aquello deberá ir a la Asamblea Nacional para su ratificación.

La firma final, dijo Prado, se espera realizarla en México, como un pedido del presidente Andrés López Obrador. La delegación mexicana está presidida por la viceministra de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.

CAMARONES (3215586)

El camarón, el escollo del acuerdo con México

Leer más

A nivel del sector empresarial ecuatoriano hay optimismo. “La expectativa siempre ha sido la misma: que todo TLC que firme el país garantice el acceso a nuestra oferta exportable, eso incluye el camarón por supuesto”, manifestó a Diario EXPRESO José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Camposano, que es parte del cuarto adjunto, prefirió no detallar las estrategias que se están utilizando en los diálogos que se realizan en Quito.

Así mismo, desde el sector del banano hay expectativas y también tienen representantes en el cuarto adjunto. “El banano como producto estrella de las exportaciones de Ecuador siempre debe conseguir las mejores condiciones”, indicó José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Los líderes gremiales concordaron en que confían en el equipo negociador y que desde el cuarto adjunto están dando todo el apoyo técnico.

Comercio

  • Exportación: Ecuador vende a México: cacao, conservas de pescado, cocinas, aceite de palma, aceite de petróleo, artículos de confitería sin cacao, neumáticos, sacos, vidrio de seguridad constituido por vidrio templado, tableros de partículas, etc.
  • Importación: Ecuador compra a México: automóviles, monitores y proyectores que no incorporen aparato receptor, preparaciones capilares, tractores, neumáticos, polímeros de etileno, extracto de malta, preparaciones alimenticias de harina, refrigeradores, etc.
  • Balanza: En el 2021 Ecuador vendió productos a México por 161,5 millones de dólares y le compró importaciones por 663,3 millones de dólares. De tal manera que la balanza comercial es negativa para Ecuador en 501,8 millones de dólares.