El TLC con México entra en su última etapa de negociación con Ecuador

  Economía

El TLC con México entra en su última etapa de negociación con Ecuador

La reunión del equipo es en Quito, inicia mañana lunes 23 de mayo y  terminará este viernes 27 de mayo

puerto de Guayaquil
Terminal.- Las actividades de comercio exterior en el Puerto de Guayaquil.Cortesía

Está confirmada la reunión del equipo negociador mexicano en Quito, de forma presencial mañana lunes 23 de mayo. La cita terminará este viernes 27, dijo a Diario EXPRESO el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado.

CAMARONES (3215586)

El camarón, el escollo del acuerdo con México

Leer más

El ministro agregó que se han logrado excelentes avances de todas las mesas, previo a esta ronda lo marca un ambiente de optimismo.

Sin embargo, lo que más pesa es que los presidentes Guillermo Lasso (Ecuador) y Andrés López Obrador (México) hablaron antes de esta ronda y han acordado pedir a los equipos avances finales, de modo que esta sea la última ronda de negociación, manifestó Prado.

comercio con México
Las cifras de las actividades comerciales con México.Expreso

De tal manera que, según el ministro Prado, se espera que este viernes 27 de mayo se pueda anunciar el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y México.

Después viene una etapa de adecuación de textos legales donde ya no se negocia, sino que se transcriben los acuerdos. Esa etapa puede durar tres meses. Y entonces se firma el acuerdo definitivo, que es el que se envía a la Asamblea Nacional para su aprobación, explicó a este Diario el ministro Prado.

A nivel diplomático, también hay optimismo referente al acuerdo comercial. “El acuerdo va a ser beneficioso tanto para México como para Ecuador, pues propiciará el acercamiento entre ambos países. En ese sentido, las empresas mexicanas que operan en Ecuador continuarán sus labores y quizá lo harán en mejores condiciones, dependiendo de lo que se incluya en el acuerdo. Esto es justamente lo que se está negociando y lo que conocerán los mexicanos y ecuatorianos una vez que se firme”, señaló a Diario EXPRESO la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur.

En el punto de si en el acuerdo comercial va a ingresar o no el camarón ecuatoriano, la embajadora señaló que comentarios que saltaron a la prensa mexicana, de que este producto no ingresaría, son situaciones mediáticas comunes cuando se está por concretar la firma de un tratado.

“La situación final en relación con el camarón se conocerá una vez que se firme el acuerdo, eso es justamente lo que se está negociando y estas cuestiones mediáticas usualmente tienen más que ver con intereses particulares y no necesariamente gubernamentales”, indicó Serur.

Enfatizó que los Gobiernos mexicano y ecuatoriano se encuentran negociando y es posible que algunos sectores se incluyan en el acuerdo más adelante, o quizá ingresen de inmediato, eso solo lo sabremos una vez que concluyan las negociaciones.