Economía

Cambia el modelo para el banano: cuatro precios habrá durante todo el año

El Ministerio de Agricultura divide el valor de la fruta según la temporada. Hoy 28 de octubre aprueba el nuevo esquema. El promedio será de $ 6,25.

banana
Nueva política implementa el Ministerio de Agricultura para el banano.Guillermo Lizarzaburo

Hoy 28 de octubre de 2020 el Ministerio de Agricultura y Ganadería gira el timón del banano, primer producto de exportación no petrolero, en otra dirección: De la semana 1 hasta la 16: el productor con contrato recibirá $ 6,60; de la semana 17 hasta la 32, 6,20 dólares; de la 33 hasta la 42, $ 4,50; de la 43 hasta la 52, $ 6,40.

El esquema también permite la firma de contratos con el precio promedio ponderado anual equivalente al precio mínimo de sustentación de $ 6,25.

El sector bananero ecuatoriano se ha enfrentado en los últimos dos años a grandes desafíos: En el 2019, la llegada del hongo del Fusarium raza 4 a América Latina que representa una amenaza latente, y en el 2020, el inesperado Covid-19, que puso a prueba al país. La pandemia no sólo impactó la salud de la población, sino que cambió la dinámica de la demanda en los países consumidores, causó dificultades logísticas para el traslado de la fruta, y afectó el flujo de pagos a lo largo de toda la cadena, resalta el Ministerio. 

bananeros

La COVID-19 contagia al banano: los bajan y los buques esperan por un cupo de entrada

Leer más

"A esas condiciones coyunturales, debe sumarse el comportamiento de la producción de los competidores directos del banano ecuatoriano". Hoy, por la situación del mercado mundial, bajos precios el Rusia, Medio Oriente, Europa, el valores en Ecuador para los productores que decidieron no firmar contrato (spot) es de 3,50. 

En medio de este escenario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha establecido una estrategia que incorpora un mecanismo de 4 precios mínimos de sustentación para la caja de banano 22 XU, para el año 2021. Este esquema se ajusta de mejor forma a la demanda, y se define de la siguiente manera:

Este modelo diferenciado permitirá a los productores obtener más ingresos cuando su producción es más alta y afrontar de mejor manera la caída normal de demanda que ocurre de junio a octubre de cada año, y prepararse para la mayor venta y producción que tiene lugar de noviembre a mayo. Ecuador, de manera natural por su ubicación geográfica, concentra la mayor producción de fruta en el primer semestre y es una ventaja comparativa.

Este esquema de precios incluye un incentivo para pequeños y medianos productores organizados que consiste en un Fondo de apoyo para impulsar el Plan de Productividad para los próximos 3 años.

Como lo mencionó el domingo 26 de octubre de 2020 Diario EXPRESO, dentro de este plan está: la subvención de tasas de interés para capital de trabajo y descuentos para la compra de fertilizantes y fitosanitarios, así como para la inversión en renovación de plantaciones y adquisición de sistemas de riego: "El objetivo es ayudar a mantener fincas en buen estado y lograr una producción óptima, teniendo un permanente enfoque en mejoras de productividad. La compensación está dirigida a los productores de hasta 50 hectáreas, y se aplica también a quienes están asociados de manera forma".

Desde inicios de octubre los productores tienen la posibilidad de incorporarse al proceso de regularización que les permitirá alcanzar otros beneficios como el acceso a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), lo que les generará incentivos tributarios y para asociaciones de productores la gratuidad de los servicios de laboratorio de análisis de residuos y la Certificación BPA.

doble hilera

Los productores tienen un año para legalizar miles de bananeras

Leer más

El esquema propuesto está enfocado en enfrentar de mejor forma un escenario de incertidumbre provocado por posibles rebrotes de COVID 19 que pueden seguir afectando a los mercados internacionales.