Economía

Los productores tienen un año para legalizar miles de bananeras

Los exportadores y productores aplauden la decisión del Gobierno. Entre 20.000 y 25.000 hectáreas serán beneficiadas

doble hilera
Ecuador tiene siembras nuevas y productores sin legalizar sus predios en todas las provincias.Guillermo Lizarzaburo

Lo que muchos gremios habían pedido se hizo realidad. Los productores podrán legalizar sus predios bananeros sembrados al margen de la ley, pero no se salvarán de la multa: $ 600 por hectárea.

El pasado 15 de agosto de 2020, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero y el presidente de la República, Lenín Moreno, emitieron el Decreto que reforma el reglamento a la Ley del Banano.

En su disposición transitoria señala que el registro e inscripción de plantaciones de banano y otras musáceas se podrá solicitar al Ministerio hasta un año a partir de la reforma. Esto permitirá que entre 20.000 y 25.000 hectáreas de miles de productores puedan registrarse para poder vender la fruta sin problema a los exportadores. Se calcula que entre un 40 y 50 % de los productores, por distintos motivos, no tienen legalizados sus predios.

Uno de los principales beneficios es que los productores podrán vender su fruta directamente al exportador, y no a través de intermediarios (cuperos), podrán tener un RUC (registro único de contribuyentes) para declarar ingresos y deducir gastos, y estarán en posibilidad de acceder a un préstamo.

Según este decreto, el ministro o su delegado convocarán la primera semana de octubre de cada año, o del mes que las condiciones del mercado lo hagan necesario, a las reuniones de las mesas de negociación para la fijación de los precios mínimos de sustentación de los distintos tipos de banano y plátano barraganete y otras musáceas de exportación.

La mesa de negociación también podrá ser convocada por una de las partes siempre que se haya modificado sustancialmente el costo de producción promedio nacional de los distintos tipos de caja o si existiera alguna otra circunstancia justificada que lo amerite.

“La mesa de negociación se reunirá en octubre de cada año para la fijación del precio; se elimina lo relacionado a marcas y se registrarán todas las plantaciones de banano sembradas, el precio al pago de multa es de 600 dólares por hectárea”, señala Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Banana

Banano, caña y cacao, los grandes líderes del crecimiento agrícola del Ecuador

Leer más

Esa fecha es importante, dice, porque los contratos se firman entre octubre y diciembre de cada año. “Esto ayuda a sincerar el negocio”.

EL DINERO IRÁ PARA UN FONDO DE AYUDA. El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, dijo a Diario EXPRESO que la idea es poder tener un “mecanismo nutrido de una posible fuente de ingresos que sería la regularización de las fincas bananeras.

Lazo
Xavier Lazo, ministro de Agrciultura.Guillermo Lizarzaburo

Se calcula que este fondo será de alrededor de 15 millones de dólares que saldrán de las multas que se cobrarán por legalizar las bananeras.

Con este dinero se ejecutará un mecanismo de apoyo a los productores bananeros para “manejar la época baja” (de precios bajos), como la actual, donde la disminución del consumo afecta los precios.

“Entrando a la época de frío necesitamos fertilización y fumigación”, explica el ministro. Se estimulará la producción para tratar de sacar el mejor provecho en la época donde producimos más y donde se puede vender con mejores ventajas.

“Necesitamos la formalización y por ende esto conlleva a una regularización de todas esas haciendas bananeras que fueron sembradas fuera de ley; el otro punto es una modernización del sistema de control y fomento que está en la Unidad de Banano. Tenemos la propuesta de un sistema que se va a llamar Sanibanano, que cruza la información sanitaria con los predios, con el manejo de estos famosos códigos, pero debemos evolucionar hacia un RUC, en vez de un código”, explica Xavier Lazo.

Los gremios bananeros calculan que en Ecuador existen unas 250.000 hectáreas en producción plena, incluidas las sembradas al margen de la ley y que deben ser legalizadas durante los próximos 12 meses.