Premium

Iván Ontaneda
El Ministro lleva a cabo las negociaciones con China.Internet

Iván Ontaneda: “El camarón es de vida o muerte para Ecuador”

El ministro de la Producción, Comercio Exterior y Pesca, considera que la economía mundial depende del tema sanitario.

Las restricciones al camarón ecuatoriano procedente de tres plantas estaría en camino de una solución, pero ese no es el fin de los problemas para el comercio exterior de Ecuador: el consumo sigue reducido. Diario EXPRESO conversó con el Ministro Iván Ontaneda sobre el tema.

- El embajador chino en Ecuador, Chen Gouyou, dijo que había conversado con usted y que junto con las autoridades chinas seguían los diálogos. ¿Cómo se ha avanzado?

- Para Ecuador esto es de vida o muerte por la cantidad de empleo y divisas que genera el camarón al país. Hay un canal de comunicación estrictamente técnico con la aduana de China; hubo dos reuniones muy importantes. El Gobierno chino nos ha solicitado información importante de los protocolos de bioseguridad, especialmente de esos tres establecimientos para ellos poder revisar. Estamos con total apertura. Hemos enviado toda la información traducida. La última reunión fue anoche, en donde se pudo consolidar esto y el Gobierno chino está complacido con la información; esta se halla en análisis.

- ¿La solución está cerca?

- En los próximos días creo que habrá una solución. Las empresas afectadas nos han entregado la información y estamos programando visitas virtuales para estos establecimientos y que la autoridad china pueda realizar una auditoría y tomar la decisión de levantar la sanción.

- Es difícil implementar protocolos, dado que el coronavirus aún muestra cosas nuevas.

- Estos protocolos no es que usted los saca de la internet; gracias a un esfuerzo público y privado estos se fueron reforzando en el camino, en la parte logística de exportación, en los puertos, en todos los productos. Hemos reforzado esto previo al impasse que hemos tenido con China.

- La economía camina según el ritmo de la pandemia.

- Se hacen esfuerzos importantes. Estamos viendo a diario que la dinámica de la pandemia nos obliga a tomar diversidad de decisiones en todos los ángulos; entiendo que el país necesita reactivarse y las empresas trabajar. La crisis por el trabajo, el empleo, va a ser mucho más fuerte incluso que la otra pandemia (sanitaria). Buscar esos resultados es un desafío, un equilibrio en el frente de salud y el productivo. Mire que algunas zonas están regresando a semáforo rojo y eso implica que nos preocupa principalmente a los sectores productivos, porque sobrepasa la capacidad del Gobierno. Mantener la reactivación dependerá de la sociedad civil, de tener la disciplina, de respetar esos protocolos, que son necesarios; caso contrario tomará más tiempo, más del concebido, para poder trabajar y vivir en esta nueva realidad. Regresar a la realidad que teníamos antes nos tomará muchísimos meses.

Rueda de prensa+camarón+ventas+pandemia

En junio, Ecuador perdió $ 90 millones por la caída de ventas de camarón

Leer más

- Puede tomar años, incluso.

- Puede ser. Por eso lo importante es aprender a convivir con esta nueva realidad, en casa, en los negocios. En las exportaciones adoptar estos protocolos que el mundo hoy exige, porque cada país busca cómo proteger su salubridad, su población, por eso es entendible cuando otros países exigen protocolos para garantizar la bioseguridad y la inocuidad para el consumo de alimentos.

- ¿Se siguen tomando muestras del camarón que va a China?

- El crecimiento del camarón de forma sostenida en China en los últimos años se ha dado debido a que el mundo reconoce la calidad del camarón ecuatoriano, porque el trabajo que el sector ha hecho. Esto nos tomó por sorpresa. En las últimas tres o cuatro semanas se hicieron más de 227.000 testeos a muestras de camarón ecuatoriano y solo salió una muestra positiva de residuo en las paredes de un contenedor en la caja máster, no ha sido ni siquiera en la caja en la que van los camarones. Eso significa que Ecuador viene haciendo un trabajo muy eficiente.

- A raíz de que China impusiera restricciones, otros países se habían mostrado inquietos con esto. ¿Qué ha pasado en otros países con el camarón?

- Realizamos acciones de control para exportaciones, para que estas salgan sanas. Hemos recibido cartas de solidaridad de mercado como Japón, Estados Unidos, Europa, entre otros, que siguen demandando camarón ecuatoriano.

- Otros sectores como el bananero, pesquero, cacaotero también tienen problemas.

- El país sigue en estado de paralización parcial y total en el caso de algunos sectores. La pandemia ha reducido la demanda de todos los productos de exportación