José Antonio Camposano
Ejecutivo.- El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano.Archivo/ Expreso

Camarón: “Dos empresas son investigadas por dumping”

Entrevista a José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura

En diciembre de 2023 la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos aceptó investigar al camarón ecuatoriano por vender supuestamente a bajos precios el camarón (dumping) y porque aparentemente el sector estaría recibiendo subvención del Gobierno de Ecuador. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, explica cómo va este proceso.

Te invitamos a leer: EE.UU. aprueba investigación contra el camarón ecuatoriano

- ¿Cuál es la situación del sector camaronero ecuatoriano después de que Estados Unidos acordara investigar la acusación de subvención y dumping y por qué se investiga siempre lo mismo, no es la primera vez que el país enfrenta tales acusaciones?

SOLUCIONES DE EMERGENC (4867494)

Gustadina retira el lote de salsa de tomate que Arcsa dice que tiene plomo

Leer más

- Ganamos los dos casos anteriores planteados tanto en la investigación antidumping de 2004 como en la investigación de derechos compensatorios (subsidios) de 2013 (....). Estamos trabajando en la defensa. Cabe señalar que Ecuador no es el único objetivo de la industria estadounidense; India, Indonesia y Vietnam también han sido señalados.

- ¿Cuáles son los pasos que siguen una vez que Estados Unidos ha aceptado investigar la acusación de dumping?

- Tanto la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos como el Departamento de Comercio de los Estados Unidos realizan extensas investigaciones. Todo el proceso investigativo toma alrededor de un año hasta su conclusión. Conoceremos los resultados finales de las investigaciones en el período de octubre a noviembre de 2024.

- ¿Qué sucedería si Estados Unidos establece que sí hubo dumping y/o subsidios?

- Se impondrían derechos de importación (aranceles) adicionales a los importadores estadounidenses en cantidades necesarias para compensar cantidades de dumping o subsidios.

También puede leer: El cacao, la pepa de ‘oro’ cuyo precio subió 65 % en un año

- ¿Han sido notificados de alguna resolución preliminar sobre los subsidios, se supone que podía emitirse el 18 de enero de 2024?

a una torre de perfor (11120364)

Noboa coincide con los asambleístas en declarar una moratoria al cierre del ITT

Leer más

- La determinación respecto de subsidios para los cuatro países investigados se anunciará a finales de marzo de 2024. La fecha original de determinación preliminar se pospuso a solicitud de la industria estadounidense.

- ¿En qué fase se encuentran los procesos?

- Las investigaciones antidumping y derechos compensatorios están en fases preliminares.

- Según un documento del Departamento de Comercio de EE. UU. los precios del camarón ecuatoriano supuestamente han estado por debajo de los precios del mercado hasta en un 42 %, ¿cómo se defienden de esa acusación?

- La información parcial contenida en las peticiones presentadas por la información camaronera de EE. UU. es inexacta e incompleta. El Departamento de Comercio lo sabe y no solo se basará en ello, sino en las respuestas detalladas a los cuestionarios presentados por las empresas investigadas.

- ¿La investigación abarca a todo el sector o solo ciertas empresas?

- Solo se están investigando individualmente a dos empresas, pero sus resultados se aplicará a todos los demás exportadores ecuatorianos.

Otra opción para leer: El banano terminó el 2023 con un 4,5% más de ventas

- ¿Cuál sería el impacto de un fallo desfavorable para el sector camaronero de Ecuador?

- Es demasiado pronto para especular sobre el posible impacto.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ