Banano
El año pasado se vendieron 354,63 millones de cajas de banano. 
archivo / Expreso

El banano terminó el 2023 con un 4,5% más de ventas

Ese año, la Unión Europea se consolidó como el principal socio comercial del sector 

El sector bananero terminó el año con resultados a su favor. Mientras otros sectores de la canasta básica exportables, tuvieron inconvenientes con sostener la facturación, las ventas bananeras incrementaron un 4, 52%, tras alcanzar 354,63 millones de cajas de banano.  

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Así lo anuncia la Asociación de Bananeros del Ecuador (AEBE) en un reporte que habla de la fortaleza que significó el mercado europeo para el sector. De los 354,63 millones de cajas de fruta exportada, la Unión Europea abarcó el 28,42% de participación, posicionándose como principal destino de exportación.

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A ese mercado, en el 2023 se envió un total de 100,77 millones de cajas, en contraste con el 2022 las exportaciones fueron 87,93 millones de cajas, lo que representa un aumento del 14,61%. 

El segundo lugar de destino de las exportaciones de banano fue Rusia con el 21,12 %, tras registrar 74,90 millones de cajas. Para el 2022 las exportaciones acumuladas a este mismo destino alcanzaron alrededor de 76,94 millones de cajas, lo que significó un decrecimiento de 2,66 %, es decir, una baja de 2,05 millones de cajas. 

POR MARCASDole es la principal marca exportada con el 12,65% de participación; en segundo lugar se encuentra Global Village, con el 5,21%  del total
exportado. Bonita está en tercer lugar, con una
participación del 4,04%

El resultado final se consiguió, pese a la disminución reportada en otros mercados.  A nivel de regiones, las mayores reducciones de cajas se evidencian en Europa Este, Europa EFTA y Medio Oriente. 

Europa Este redujo su importación de banano ecuatoriano en 28,26 %, pasando de importar 7,29 millones de cajas en 2022, a 5,23 millones de cajas en 2023, esto es 2,06 millones de cajas no exportadas a esta región. Así mismo, Europa EFTA disminuyó en 12,08%, esto es 0,21 millones cajas menos exportadas a este destino en 2023 frente a 2022. Medio Oriente, en cambio, reportó una reducción del 7.19%; es decir, 4,06 millones de cajas que no fueron enviadas en este año.

De los 354,63 millones de cajas exportadas de banano, la empresa Ubesa se posiciona como la principal exportadora abarcando el 10,31% de participación; en segundo lugar, se encuentra Reybanpac con el 7,26% de participación del total exportado. Noboa Trading ocupa el tercer lugar con una participación del 5,35%. 

  • MERCADOS CLAVE

Para la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), el crecimiento en ventas del 2023 incluso pudo ser mayor. Con 359 millones de cajas contabilizadas, este gremio prevé que el volumen enviado fue hasta un 7,90% más. 

No obstante, Acorbanec coincide con AEBE, en que fue el mercado europeo el que ayudó ese año a dinamizar las ventas. Richard Salazar, director Ejecutivo de Acorbanec, sostiene que una mayor producción, pudo solventar la mayor demanda de esos países. 

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