a una torre de perfor (11120364)
Labor.- Personas de Petroecuador trabajan en las instalaciones, en Yasuní.Archivo/ Expreso

Noboa coincide con los asambleístas en declarar una moratoria al cierre del ITT

El mandatario cree que es viable aplazar el fin de operaciones, por al menos un año, para seguir utilizando los recursos 

El Legislativo y el Ejecutivo se ponen de acuerdo. El presidente de la República, Daniel Noboa, señaló que está de acuerdo con la posibilidad de declarar una moratoria al cierre del Bloque 43-ITT, dispuesto tras la consulta popular de agosto de 2023 que prohíbe la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní. 

(Le invitamos a leer también: "Asambleístas: No parar la producción petrolera en el Yasuní para no subir el IVA")

Rio Napo - Cantón Aguarico

Ecuador referente en la COP 28 celebrada en Dubai

Leer más

"Creo que la moratoria es un camino viable. Estamos en guerra. No estamos que en la misma situación que hace dos años, estamos en guerra y nosotros logramos parar una avalancha de violencia y destrucción. Hoy en día tenemos números mejores en muertes violentas ha bajado dramáticamente", dijo el mandatario.  

Noboa señaló que hay que buscar una forma de moratoria mientras para mantener "ciertos ingresos". Este período debería ser de, "por lo menos, un año", según el primer mandatario. 

Antes de llegar a la Presidencia, en campaña, Noboa se mostró a favor de dejar el petróleo bajo tierra y señaló que el impacto económico sería mínimo si se frena la extracción de crudo en esa zona, debido a los altos costos de producción.  

PETROECUADOR YASUNI I (11655401)

Incierto panorama por el constante cambio de discurso sobre el petróleo

Leer más

En días pasados, en medio del debate de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 al 15 %, asambleístas de diferentes bancadas señalaron que se debe parar la salida de la producción petrolera del Bloque 43-ITT, debido a que aporta al Estado unos 1.600 millones de dólares al año. 

Incluso, el legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Jorge Aicaturri ha señalado que se debe volver a consultar a la población sobre este tema.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!