Actualidad

Ecuador referente en la COP 28 celebrada en Dubai

Las políticas aplicadas en la ciudad amazónica Aguarico serán analizadas. En 2022 ganó el premio "Mejor Destino Turístico Rural del Mundo" 

Rio Napo - Cantón Aguarico
Vista. El cantón Aguarico está rodeado por el río Napo, las comunidades viven en las orillas del afluente y existe un gran espejo de agua.Cortesía.

Desde este 30 de noviembre se celebra la cumbre mundial del clima de Dubái, COP28 y durará hasta el 12 de este mes.

Instalaciones de Petroecuador

El castigo cercano al crudo ecuatoriano

Leer más

La cita es para revisar las acciones emprendidas para el cumplimiento de los compromisos firmados en el Acuerdo de París dados en el año 2015.

Ecuador tiene como delegado y enviado especial al alcalde del cantón amazónico Aguarico, Juan Carlos Orellana. Zona en la que se encuentra el Parque Nacional Yasuní. Fue invitado por el Banco de Desarrollo de América Latina y del Caribe y de las Naciones Unidas.

Atardecer en Tiputini
Paisaje. Vista del atardecer desde la orilla de la parroquia Tiputini en el cantón Aguarico. Cerca de la entrada al Parque Nacional Yasuní ITTEmilia Sánchez

El objetivo de su presencia es para exponer la agenda climática de su territorio, su realidad biodiversa y sus acciones para la protección del ecosistema. Acciones por las que fue premiado en el año 2022 como el mejor destino turístico rural del mundo, otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OTM).

WhatsApp Image 2023-11-18 at 17.01.40

“Veinte años para desmontar el bloque 43”

Leer más

Durante su ponencia, se fomentará la aplicación de políticas públicas para restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mejorando el vínculo de los entornos urbanos con la selva, reincorporando su biodiversidad en el modelo de planeación urbana, desarrollando la competitividad con economías basadas en la naturaleza, e incorporando apropiando los saberes ancestrales de las comunidades de la Amazonia.

Estas ponencias fueron incluidas en el encuentro internacional para acercarse a la meta de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C y de esforzarse por limitarlo a 1,5°C a finales de siglo, con respecto a la era preindustrial.

La COP28 reúne a líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil para alcanzar soluciones concretas a una problemática decisiva actual.

(Le puede interesar también: El océano de conocimiento que alberga la Amazonía de Ecuador

Para acceder a más noticias de calidad y sin límites por favor ingrese aquí