Premium

La libertad
La planta de La Libertad es la más antigua del país, fue construida en 1958.Joffre Lino

Los cabildos quieren manejar la refinería de La Libertad y los campos de Ancón

Dos municipios proponen manejar el complejo petrolero de Santa Elena. El Ministerio de Energía analiza la propuesta

Consorcio para la Gestión de Servicios Estratégicos, así se denomina la entidad conformada por los Gobiernos Municipales de Santa Elena y La Libertad en conjunto con el Gobierno Parroquial de Ancón, instituciones que buscan la autorización por parte del Estado para la administración de los campos petroleros de Ancón y la Refinería de La Libertad.

El plan ha sido presentado al Ministerio de Energía y Recursos Naturales, así lo confirmó René Ortiz, secretario de esta cartera de Estado al anunciar que la Refinería de La Libertad no sería cerrada como meses atrás se había informado.

“Yo estaba dispuesto a cerrarla, pero me encuentro que se han organizado los alcaldes de la península de Santa Elena, han formado un consorcio y se han puesto en contacto con empresas internacionales y consiguieron propuestas de inversionistas que están interesados en la planta”, señaló en una entrevista Ortiz.

Otto Vera, alcalde de Santa Elena, explicó que se han analizado las formas con la que, mediante la ley, el Estado le permita al Consorcio disponer de los recursos de hidrocarburos ubicados en esta provincia y de esta manera buscar un socio estratégico para que se encargue tanto de la explotación como la refinación de crudo.

45.000Barriles
de crudo por día se refinan en La Libertad, pero a costos muy elevad

Los productos (gasolinas principalmente) que se generan en la refinería se venden en el mercado interno.

“Le vamos a quitar un peso de encima al Estado ecuatoriano. En la actualidad la Refinería de La Libertad está trabajando a pérdida”, señaló Otto Vera, quien informó que de acuerdo con las proyecciones que se tiene en 25 años se podría alcanzar a tener una rentabilidad adicional de 1.200 millones de dólares, además de un ahorro de 800 millones por transporte relacionado con el crudo que se transporta hacia la península desde el Oriente.

La refinería de Esmeraldas

La Refinería de Esmeraldas pasará a privados en el 'ocaso' del gobierno de Moreno

Leer más

“De esa utilidad un porcentaje le corresponderá al consorcio y estimamos que para la provincia quedarán alrededor de 30 millones de dólares anuales”, detalló el alcalde, quien además aseguró que el plan ya se encuentra en análisis por el Gobierno Nacional y esperan en los próximos días conocer una respuesta.

El consorcio está abierto para que también la Alcaldía de Salinas y la Prefectura de Santa Elena lo conformen.

La inversión podría estar en alrededor de $ 600 millones, que desembolsaría un socio estratégico que, mediante una licitación, se haría cargo de la refinería, “ya tenemos varios interesados y eso nos motiva a seguir adelante con el proceso”.

Elsi Suárez, presidenta del Gobierno Parroquial de Ancón, dijo que Pacifetrol, encargada de la explotación de los campos, dejó de producir dejando sin empleo a mucha gente.