Economía

Burger King: “Actualizamos el concepto para seguir siendo 'los reyes'”

Julián Quintero, el gerente general y representante legal de la marca en Ecuador, conversó con EXPRESO sobre los planes de la cadena en el país

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Julián Quintero, gerente de Burger King en Ecuador, en uno de los locales de Guayaquil.Gerardo Menoscal.

Los ocho años que lleva en Ecuador vienen marcando la experiencia laboral del colombiano Julián Quintero. Su trabajo, que en un inicio se centró en gestionar el arribo y el posicionamiento de varias marcas internacionales, fue la antesala para aceptar un reto mayor: convertirse en el gerente general de Burger King Ecuador.

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Con una inversión que supera el millón de dólares, la cadena internacional Burger King arribó a  La Joya, en La Aurora (Daule). Es el primero de los cinco que prevé inaugurar este año la marca, una estrategia que no solo busca consolidar su oferta en el mercado, sino abrir casi un centenar de plazas de trabajo.

- ¿Cómo ha sido este año y medio, el tiempo que lleva comandando a esta empresa?

- Ha sido de muchos retos. Es una empresa que, desde el año pasado, tiene un nuevo cuerpo de accionistas locales y eso ha conllevado un cambio a nivel administrativo. Y, además de eso, hemos tenido que sortear un montón de externalidades como los toques de queda, el tema de inseguridad, las situaciones donde uno tiene que ir solucionando dependiendo de las circunstancias. Ha sido un tiempo de trabajar en un plan para que la marca vuelva a sonar, para que nuevamente pueda llegar a posicionarse como la número uno de hamburguesas en el mercado ecuatoriano.

- ¿Y cuál ha sido esa estrategia? ¿Dónde está la apuesta?

- Burger King es una marca que está definida ya por sus colores, logos, un estándar de negocio, pero el trabajo está en la renovación del concepto. Uno de los conceptos que estamos manejando en algunos locales es el de Pavilion, que incluye el uso de un logo retro, ochentero, que fue utilizado por la marca, sobre todo en los 80 y a principios de los 90. Lo que estamos haciendo es renovarlo para que el lugar ofrezca una experiencia distinta. Lo otro es la apertura de nuevos locales. Hace una semana, abrimos uno en La Joya, y esta semana, hemos abierto otro en Mall del Norte. Son locales tipo ‘free standing’, con servicios que dan gran valor agregado a la marca. Lo mismo haremos en Quito, donde estamos concretando negociaciones para entrar a tres centros comerciales, lo que nos permitiría cerrar este año con 21 locales.

- En agosto del año pasado, hace un año, se anunció una inversión de $ 25 millones para duplicar los locales de aquí a 10 años. ¿Lo que anuncia es parte de ese plan?

- Como decía, tenemos nuevos accionistas locales y ese es un plan que se lo está evaluando. Por ende, todo lo que viene a futuro, las inversiones están en planificación... Lo que se hace ahora es ejecutar proyectos que se venían pensando años atrás, pero lo que vendrá, en tema de apertura de nuevos locales, aún se revisa.

- ¿Y qué tanto peso podría tener la coyuntura económica y social que hoy tiene el país, a la hora de reorientar los planes de la marca?

- Afortunadamente, los dueños de la marca son ecuatorianos, lo que hace más manejable y entendible lo que sucede. Afecta, uno quisiera meter el acelerador en todo, pero uno debe ir adaptándose y aprovechando oportunidades. Afecta, pero eso no significa que tengamos que parar. La idea, pese a todo, es seguir creciendo.

Somos los reyes y vamos a seguir siendo los reyes. Lo que hacemos ahora es potenciar esa marca, actualizarla para    seguir creciendo.

- ¿Qué tanto le ha afectado en el tema de inseguridad?

- Para nadie es un secreto que cada vez que hay un toque de queda, un limitante de atención, afecta las ventas. Ya nosotros estamos en los niveles de venta que teníamos antes de pandemia; sin embargo, hemos tenido muchos retos en el mercado guayaquileño. Es acá donde hemos sentido ese foco de inseguridad, donde vemos que algunos hábitos de consumo han cambiado. Donde tenemos calles donde antiguamente la gente iba mucho más, pero que hoy la gente ya no va en ciertas horas. Un caso particular es Urdesa, un clúster gastronómico importante, donde hoy por hoy, después de las ocho de la noche, la cantidad de clientes que atendemos es mucho menor.

- ¿Cuánto menos?

- En ese local no nos hemos recuperado del todo, estamos cerca del 95 % de lo que teníamos en época de pandemia. Pero eso nos ha retado, hemos tenido que insistir en recuperar la confianza en la clientela, dar espacios de confianza, colocando vigilancia y tomando otras medidas.

Hemos tenido muchos retos en el mercado guayaquileño. Es acá donde hemos sentido ese foco de inseguridad.

- ¿Y cómo les va con la competencia? ¿Cómo se logra ser los reyes de las hamburguesas en medio de una oferta que ya no solo viene de franquicias, sino de pequeños negocios de barrios?

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- Esa es una variable que siempre ha existido. Por eso, nuestro foco sigue siendo el dar valor, basándonos en la calidad del servicio, en las buenas y nuevas experiencias, que es lo que ahora estamos desarrollando.

- ¿En ese sentido creen que siguen siendo los reyes del mercado?

- En ese sentido, somos los reyes y vamos a seguir siendo los reyes. Lo que hacemos ahora es potenciar esa marca, actualizarla para seguir creciendo.

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