La proteína vegetal deja de ser un tabú y crece en el país

  Economía

La proteína vegetal deja de ser un tabú y crece en el país

En el mercado de Ecuador ya compiten multinacionales como NotCo, Beyond Meat o la local Pronaca.  Burger King ofrece la Veggie Whopper.  La venta subió un 30 %, según Megamaxi

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Compras. Marita Balladares hace compras y lee los ingredientes de una de las opciones de proteína vegetal en las perchas de Megamaxi.CARLOS KLINGER

Comer proteína vegetal es la opción principal de vegetarianos y veganos. Pero los clientes de la carne animal también han empezado a consumir de esta otra opción.

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Las ventas, por ejemplo en Supermaxi y Megamaxi, de la categoría han tenido un crecimiento sostenido a lo largo de los cinco últimos años, acumulando un 30 % en ese período, dijo a Diario EXPRESO un ejecutivo de Corporación Favorita.

La tendencia ha hecho que nuevas marcas nazcan para este nicho de mercado. “Un 50 % son marcas nuevas, de las que hay en Supermaxi y Megamaxi, tanto nacionales como importadas”, agregó el ejecutivo.

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Congelados. Un cliente ve las nuevas opciones que ha lanzado Pronaca.CARLOS KLINGER

Entre las opciones nuevas de empresas nacionales está el lanzamiento que hizo Pronaca de Veggie Deli que actualmente ofrece la proteína vegetal en cuatro presentaciones.

Siguiendo la tendencia mundial por la proteína vegetal desde hace cuatro años Pronaca se puso a investigar para desarrollar y sacar al mercado semanas atrás Veggie Deli, dijo Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca. Agregó que la empresa busca satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, que es alimentarse con proteína de origen vegetal.

La preferencia que están teniendo los clientes llevó incluso a los restaurantes de comida rápida ofrecer una opción vegetariana. Por ejemplo, Burger King a finales del 2021 sacó al mercado la Veggie Whopper. “El crecimiento que ha tenido Veggie Whopper desde diciembre del 2021 a julio de este año es cercana al 55 %”, manifestó Melba Maquilón, directora de Marketing de Burger King.

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Restaurante. Burger King ofrece la Veggie Whopper preparada con proteína vegetal de la marca NotCo.CARLOS KLINGER

La proteína es provista por NotCo, que ofrece un producto 100 % a base de plantas. Entre sus ingredientes principales están soya, trigo, aceite vegetal, hierbas y cebolla.

NotCo es precisamente una de las nuevas marcas importadas que en estas semanas ya se ha visto en las perchas de los supermercados. Esta es una empresa chilena que es especialista en usar inteligencia artificial para crear comida elaborada a partir de plantas que reemplazan alimentos con base animal, entre los inversores de NotCo está Jeff Bezos, fundador de Amazón, según la BBC.

NotCo ha ingresado a competir con Beyond Meat, una marca estadounidense que ya se comercializaba en el país desde hace varios años y ha sido considerada como una de las pioneras en el sector.

La cifra48
por ciento
subió la venta de proteína vegetal, en dos años, en España, según un estudio.

Estos datos dan evidencias de que la tendencia es mundial y Ecuador sigue esos pasos, sin embargo todavía hay mucho espacio para crecer, esto recién empieza a desarrollarse en Ecuador, manifestó Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas.

Detrás de promover el consumo de la proteína vegetal están los consumidores que están agrupados, por ejemplo en asociaciones como Veganuary. “En esta semana Juan Bautista Pique, gerente de Veganuary, se reunió mediante una plataforma virtual con 14 empresas radicas en Ecuador, entre esas multinacionales, para comprometerse a investigar y hacer campañas para los veganos y vegetarianos”, señaló Shammy Coello, voluntaria de Veganuary en Ecuador.

Es extraordinario que ahora en el país hay más opciones de proteína vegetal, el consumo de la proteína de plantas es tendencia mundial; lo he visto en mis viajes.

David González

cliente

En efecto hay un despertar por conocer estos productos, y eso se ratificó en un recorrido donde se conversó con diferentes personas que en ese momento compraban proteína vegetal, entre ellas, estuvo Génesis Mite, quien trabaja entregando productos de los supermercados a domicilio. “Cada día atiendo a unas 15 personas, de estas ocho me piden que les realice compras de proteínas vegetales”, destacó Mite mientras tomaba los productos y los ponía en el carro de compras.

En este recorrido también se pudo conversar con Mariana Moreno, cliente, quien dijo que por primera vez estaba cotizando la proteína vegetal y encontró 100 gramos por 3,49 dólares de una de las marcas importadas. “Estoy cotizando porque mi doctor me sugirió que consuma esta proteína vegetal”.

Las proteínas vegetales saltarán al escenario en septiembre como estrellas, porque el grupo Veganuary va a hacer una campaña de parrilladas con este tipo de productos.