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Estrategia. Las empresas ven en las redes una oportunidad para captar nuevo talentos jóvenes.Karina Defas / Expreso

Empresas ahora reclutan personal a través de TikTok

Paulatinamente, compañías locales apuntan a la plataforma digital para hallar perfiles para sus vacantes. Invitan a usuarios a enviar  hojas de vida

Al compás de la canción ‘Flowers’, de Miley Cyrus, la cadena de pizzerías Ch Farina invita a los usuarios de TikTok a ser parte de su equipo de trabajo. Cajeros, cocineros y polifuncionales son vacantes que, cada cierto tiempo, la pizzería, con locales en Quito, Ibarra, Santo Domingo y Manta, quiere cubrir. Y para eso, crea contenido que atraiga a postulantes entre sus casi 32.000 seguidores en la plataforma. “Esta es tu oportunidad”, dice, mientras colaboradores de la empresa buscan mostrar un ambiente laboral atractivo para los potenciales candidatos a empleados.

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Al igual que esta cadena de restaurantes, poco a poco las empresas comienzan a ver a esta red social como un pilar clave dentro de su estrategia de gestión del talento humano, para el reclutamiento de personal que cubra las vacantes que se abren. Esto, en el complejo escenario laboral que se vive en Ecuador, donde solo tres millones de personas, de las 13 millones que se encuentran en edad de trabajar, cuentan con un empleo adecuado/pleno, es decir que percibieron ingresos iguales o superiores al salario mínimo (450 dólares mensuales) y trabajaron 40 horas a la semana o más.

El resto de la población navega entre el subempleo, otros tipos de empleo y el desempleo. De ahí que los anuncios de vacantes por TikTok tengan tanta acogida y se estén convirtiendo en un punto de referencia para intentar pescar algún empleo dentro de un océano de aspirantes.

USUARIOSSegún datos de un estudio de la firma Mentinno, en Ecuador TikTok, red social de origen chino, acumula cerca de 11,9 millones de usuarios.

Así lo explica el director de marketing de la Cooperativa CREA, Carlos Medina. “Hace tres meses decidimos cambiar de estrategia en nuestra interacción con los usuarios por redes sociales. Nos dimos cuenta de que era necesario acercarnos más a la gente, lejos de esa formalidad y seriedad de las instituciones financieras. En esa estrategia, incorporamos a Pamela Ferro, quien hizo la investigación y armó una estrategia de comunicación. Dentro de esta, y ante la situación difícil del país en su clima laboral, empezamos a generar contenido sobre puestos que se abren en la cooperativa”.

De esta manera, la institución cuencana, que tiene presencia en nueve provincias y que cuenta con 96.351 clientes y socios y 400 colaboradores, lanza cada cierto tiempo convocatorias para nuevas plazas de empleo, registrando una masiva participación. “Antes se postulaban solo aquellas personas que se enteraban por alguna publicidad. Hoy, TikTok nos permite llegar orgánicamente a mucha gente que no nos sigue. Nuestro contenido se enfoca en transmitir el día a día de nuestro ambiente laboral. El impacto ha sido tal que pasamos de 5.000 usuarios en mayo a 13.400 ahora”.

Algo similar ha ocurrido con la agencia de viajes Trivia Turismo, presente en el mercado desde hace seis años y que cuenta con 35 colaboradores. Priscilla Herrera, directora de marketing y comunicación, señala que TikTok es una red popular entre adolescentes y jóvenes adultos que buscan empleo. “Hemos tenido tres semanas de arduo trabajo en el reclutamiento, a raíz de nuestra último posteo en la red social, con tres horas diarias realizando entrevistas. Necesitábamos 10 asesores comerciales. Nos llegaron 100 carpetas con hojas de vida y más de 200 personas se presentaron físicamente. Prácticamente se triplicó la cantidad de aspirantes. Probablemente, el próximo mes realicemos una nueva convocatoria y nos estamos preparando. La gente llega en busca de un empleo, con ganas, abrazan la oportunidad”.

3,8 POR CIENTOfue la tasa de desempleo de junio de este año, según el INEC. La del subempleo alcanzó el  20,1 %.

Por su parte, en Fipec Ecuador, una empresa que brinda financiamiento para vehículos, la situación fue aún más intensa. “TikTok es tendencia, las estrategias de marketing se mueven en el ámbito visual. Desde hace algunos meses hemos tenido bastante acogida con los anuncios de contratación. En la más reciente disponíamos de 25 vacantes para asesores comerciales. Llegaron alrededor de 2.000 carpetas para el proceso de selección. Y hay perfiles de toda índole, desde amas de casa hasta gente muy preparada, sobrecalificada. Es efecto del desempleo”, analiza Alison Calderón, jefa de marketing.

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  • PRECAUCIONES

Ojo a ‘fakes’. Grandes empresas aún no se insertan en la dinámica de ofrecer puestos de empleo a través de TikTok. La red está llena de anuncios falsos que usan nombres de compañías.

Información. La gerente de talento humano del Banco Solidario, Cyinthia Andrade, dice que la entidad no realiza reclutamiento a través de redes sociales. Es necesario informarse por fuentes oficiales.

Otras redes. Andrade, de Banco Solidario, señala que su entidad    busca personal a través de LinkedIn, que es una red especializada, y Multitrabajos.com, que es un proveedor especializado de servicios.