Economía

Brasil y México restringen el ingreso del camarón

Buena parte de la producción que va a China podría dirigir a países de América, pero existen barreras no arancelarias.

Camarón producción
El camarón de Ecuador es considerado el mejor del mundo.Guilllermo Lizarzaburo

Ecuador puede exportar más camarón a Brasil pero las restricciones para arancelarias del gobierno brasileño no se lo permiten. Hoy que el consumo en China ha bajado por efectos del coronavirus, que reduce la movilización y las compras, y ese país junto con México, serían una opción.

El año pasado se anunció tanto la exportación de camarón como de banano a Brasil, pero apenas comenzaron a ingresar se impusieron nuevas barreras.

También México puede comprar más, pero Ecuador no ha podido levantar esas barreras, pese a que la balanza comercial con ambas naciones es desfavorable para el país. Recientemente los acuicultores mexicanos pidieron a su gobierno que no incluya al camarón en las reducciones arancelarias en el marco del acuerdo comercial que ambos países negocian.

Ecuador exporta apenas el 2 % de oferta a los países de América, excluyendo a Estados Unidos, pero buena parte de la producción que va a China podría desviarse a esos mercados si estos estarían abiertos. El Gobierno y la empresa privada incluso habían anunciado consultas en la Organización Mundial de Comercio (OMC), algo que no ha ocurrido.

En América el principal mercado del camarón es Colombia, que compró en el año 2019, más de 9,2 millones de libras, seguido por Chile con 6,8 millones. China, en cambio, compró 767,3 millones de libras en el mismo periodo. Brasil solo adquirió 540 mil libras, y México no aparece en las estadísticas que reporta la Cámara Nacional de Acuacultura.