Economía

El precio del camarón se derrumba

La afectación de China con el coronavirus hace caer al principal producto de exportación del Ecuador.

Empacadora de camarón.
El camarón se cultiva en Guayas, Manabí, Esperaldas, Santa Elena.Archivo EXPRESO

El coronavirus afecta las finanzas de los camaroneros de Ecuador: el precio de la libra del crustáceo de exportación se derrumbó.

El virus que causa mortalidad también en otros países, ha provocado que China, el principal compradores de camarones de Ecuador, reduzca la demanda, lo que deja en enormes problemas de los acuicultores nacionales.

Diario EXPRESO consultó con camaroneros sobre cuánto ha caído el precio en Ecuador. Por ejemplo la libra de animales de 18 gramos bajó de 1,70 a 1,40 dólares en estos últimos días. Es lo que pagan las empacadoras. “Con esto apenas podrán salir tablas”, señala Robert Vera.

La situación podría ser peor en los días que están por llegar. Algunas empacadoras están abastecidas y no van a demandar producto en estos días.

De enero a diciembre de 2019 Ecuador colocó en el mundo más de 1.397 millones de libras por un valor de 3.652 millones de dólares, un aumento del 25 % en relación al 2018 en volumen.

De ese total China compró $ 767 millones de libras y 1.986 millones de dólares, un alza del 252 y 225 % comprado con los datos de un año antes.

China representa el 55 % de las compras de camarón ecuatoriano, seguido por Estados Unidos con 12 % y Vietnam con 10 %.

El camarón arrastra consigo a la industria del alimento balanceado, producción de náuplios y larvas, insumos, traslados en lanchas y barcazas, puertos.