31A20CD2-2C89-4286-A8FB-C9946466458C
Varios mandatarios felicitaron a Guillermo Lasso por su triunfo este domingo 11 de abril de 2021.El País.

Los bonos soberanos de Ecuador suben de precio tras el triunfo de Guillermo Lasso

Los mercados internacionales reaccionaron al triunfo del candidato de CREO a la Presidencia de la República. No obstante, tendrá un camino difícil.

Efecto inmediato. Los precios de los bonos soberanos de Ecuador en el mercado internacional subieron de precio la mañana de este 12 de abril de 2021, tras los resultados de las elecciones que dan como virtual ganador a Guillermo Lasso, del movimiento CREO, a la presidencia de la República. 

D2CBEC68-09C1-4257-85F1-754F92FF5007

El riesgo país de Ecuador llega a los niveles más altos desde la renegociación de la deuda

Leer más

Según reportes de la plataforma Bloomberg, especializada en información financiera, cerca de las 08:00 los papeles que vencen en cinco años presentaban un repunte cercano a los 15 centavos. 

8A4374F5-2BA3-4524-A85F-CAE10E48B060
Evolución del precio del bono a cinco años.Bloomberg.

¿Cuáles el motivo del incremento de los precios de los bonos? Una de las causas es que los inversionistas consideran que el gobierno de Lasso será más cauto y estará más dispuesto a pagar la deuda según los términos acordados e implemente políticas para conseguirlo. 

No obstante, Lasso no tendrá un camino fácil. La gobernabilidad será complicada, pero al menos Lasso estará en una mejor posición para quedarse y renegociar el programa que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró esta mañana la firma Barclays a sus clientes, en su último reporte.  

Arauz

El riesgo país sube 99 puntos tras los resultados de las elecciones

Leer más

La composición de la Asamblea se determinó en la primera vuelta, la próxima legislatura estará fragmentada con la mayoría de los escaños en manos del bloque correísmo y los grupos indígenas. Estos son los grupos políticos que han montado la resistencia más fuerte a las reformas y podrían ser un factor desestabilizador para Lasso, dice Barclays. 

Por lo tanto, incluso si Lasso apoya las reformas, a nuestro juicio le resultará difícil seguir adelante con esa agenda. Sin embargo, considerando su voluntad de implementar reformas y abordar los desequilibrios estructurales de la economía ecuatoriana, podría ser más fácil para él llegar a un nuevo acuerdo con el FMI, asegura la firma financiera. 

La implementación de un ajuste más gradual podría ser una posibilidad, y esto podría ayudar a hacer que algunas de las reformas sean más viables políticamente o al menos darle al nuevo gobierno algo de tiempo para tratar de construir un consenso, que sigue siendo esencial para salir de los viciosos: ciclo de intentos fallidos de reforma en el que Ecuador ha quedado atrapado, concluye Barclays.