el_presidente_del_bid_mauricio_claver-carone
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, duranta la reunión del organismo, que tuvo lugar en Barranquilla (Colomba), la semana pasada.Cortesía.

El BID dice a países de la región que es urgente subir impuestos

Lo más factible es subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el organismo. También se deben considerar actividades perjudiciales para la salud.

Las naciones de América Latina deberán buscar la manera de aumentar la recaudación de impuestos, asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su más reciente informe ‘Oportunidades para un crecimiento más sostenible tras la pandemia’, publicado el sábado 20 de marzo, al concluir la Asamblea del organismo.

443C7A95-C798-4B96-8F11-CD2AF5A1AAA6

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, presidió la Asamblea de Gobernadores del BID

Leer más

Los impactos negativos de la crisis en la recaudación tributaria hicieron que el déficit fiscal en la región total aumentara: del 3 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 al 8,3 % en 2020. En el caso de Ecuador, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación de impuestos se redujo 13 %.

thumbnail_image0
Infografía.Expreso.

El BIDes directo y menciona que aumentar la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) puede tener un menor impacto negativo en el crecimiento económico que subir el impuesto a la renta.

bono social

Banco Guayaquil emite bono social por $ 20 millones con apoyo del BID-Invest

Leer más

Sin embargo, señala el organismo, una preocupación que se plantea es que el IVA puede ser regresivo, y por ende, los países han respondido introduciendo tasas reducidas para artículos básicos.

No obstante, señala el multilateral, estos “subsidios” están muy mal focalizados y terminan beneficiando a consumidores más ricos. “Sería más eficiente tener un IVA con tasa uniforme, complementado con un buen sistema para orientar transferencias monetarias hacia quienes necesitan ayuda”.

En el caso específico de Ecuador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió el año pasado incrementar el IVA hasta en un 15 %, en el marco del acuerdo que suscribió con el país el año pasado. El Fondo plantea una reforma tributaria que permita incrementar la recaudación de impuestos a un monto equivalente al 2,6 % del PIB, es decir,    2.000 millones de dólares.

Los dos candidatos a la Presidencia, Andrés Arauz, dela alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, por el movimiento CREO, han manifestado que no subirán el IVA en caso de llegar a Carondelet.

Ambos postulantes han hablado de renegociar el acuerdo con el FMI para evitar cumplir con el ajuste acordado por el Gobierno de Lenín Moreno,

Otra opción que plantea el BID es el aumento de los impuestos sobre la propiedad, que sería progresivo. Y dado que las tasas son generalmente bajas en la región, puede tener escaso efecto negativo en el crecimiento económico.

“Los gobiernos también tienen oportunidades para gravar actividades que son perjudiciales para la salud o el medio ambiente (...) las autoridades tributarias tienen que mantenerse al día frente a estos cambios”, sostiene el BID.

La pandemia agravó la desigualdad en la región y una reforma tributaria puede corregir esos desequilibrios, asegura el analista tributario Carlos Licto. No obstante, no coincide con el planteamiento del BID: elevar el IVA puede ser contraproducente en medio de la crisis, por lo que una alternativa sería cobrar impuestos a personas que mantienen capitales en el exterior.

electric-car-734573_1280

El Gobierno impulsará inversión del sector privado en vehículos eléctricos con apoyo del BID

Leer más

El tributarista Francisco Jiménez considera que para Ecuador es indispensable una reforma tributaria en los actuales momentos, sobre todo para corregir exenciones de impuestos que no han dado resultados en su objetivo de atraer inversiones al país.

Otras alternativas

  • Propiedad: De acuerdo con el BID, el aumento de los impuestos sobre la propiedad sería progresivo. Y dado que las tasas son generalmente bajas en la región, puede tener un reducido efecto negativo en su crecimiento económico.
  • Empresas: Las    tasas    del    impuesto    corporativo    son    muy    altas    en    algunos    países, asegura el organismo, pero    su    recaudación es baja. Reducir la informalidad generalizada sería un paso importante para aumentar la base tributaria del impuesto.
  • Incentivo: Una manera de lidiar con la informalidad, según el BID, es mediante políticas que recompensen el empleo formal. Una alternativa que plantea el organismo multilateral es el crédito tributario por ingreso laboral.