Economía

El Gobierno impulsará inversión del sector privado en vehículos eléctricos con apoyo del BID

El proyecto espera financiar aproximadamente 80 buses y 370 taxis en el país. Los créditos se entregarán a través de la CFN. 

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El proyecto busca impulsar el uso de automóviles eléctricos para el transporte público.Pixabay.

Ecuador aumentará el financiamiento disponible para inversión del sector privado en transporte eléctrico sostenible con una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión de $ 43 millones, y un primer crédito bajo esa línea de crédito de $ 33 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el organismo este 9 de diciembre de 2020. 

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La línea de crédito tiene como objetivo, según el multilateral, reducir el consumo de combustibles fósiles y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la promoción de inversiones en vehículos eléctricos.

La primera operación bajo esta línea de crédito estimulará el financiamiento de inversiones privadas en vehículos eléctricos y fomentará el reemplazo de vehículos de combustión interna. El proyecto ofrecerá recursos de carácter concesional que provienen del Fondo para una Tecnología Limpia (CTF, por su siglas en inglés), así como recursos de del BID que permitirán ofrecer al mercado ecuatoriano a créditos de largo plazo para a financiar la adquisición de vehículos eléctricos. Además, la operación tiene una orientación incluyente hacia las mujeres emprendedoras en el sector de taxis. 

Estos créditos se proveerán a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), la banca pública de desarrollo destinada a promover las actividades productivas en el país.

Esta primera operación también servirá para financiar la entrega de certificados o bonos de chatarrización para los inversores en coches eléctricos que además retiren sus vehículos de combustión interna. Esto potenciará enormemente los beneficios medioambientales del proyecto. La administración de los bonos de chatarrización será coordinada Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El programa ofrecerá así un enfoque integral a la promoción de los vehículos eléctricos. Por un lado, abordará el problema del plazo y del coste del financiamiento, abaratando y alargando los plazos de los créditos para adaptarlos a la amortización más larga requerida los vehículos eléctricos. Por otro lado, incentivará la retirada de los vehículos más contaminantes del mercado, fomentado el reemplazo del parque automotor.

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El proyecto espera financiar aproximadamente 80 buses y 370 taxis en el país, los cuales proveerán un servicio de transporte público limpio.

Además, el proyecto viene acompañado de una cooperación técnica no reembolsable de cerca de $ 1 millón adicionales que servirán para la estructuración técnica, financiera y legal de los proyectos, en apoyo a entidades del Gobierno Nacional, Municipios y operadores de transporte.

El primer crédito del CCLIP del BID consta de un tramo del capital ordinario de $ 10 millones con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de seis años y una tasa de interés Libor. El financiamiento concesional del Fondo Fiduciario para una Tecnología Limpia (siglas en inglés CTF) por $ 33 millones tendrá un plazo de amortización de 40 años y un periodo de gracia de 10,5 años.

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