443C7A95-C798-4B96-8F11-CD2AF5A1AAA6
El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, estuvo presente en Barranquilla (Colombia) el fin de semana pasado.Cortesía.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, presidió la Asamblea de Gobernadores del BID

El funcionario dijo que la pandemia ha tenido efectos devastadores en la región y ha provocado que más de 45 millones caigan en la pobreza. 

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, presidió el pasado fin de semana, en Barranquilla, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la cartera de Estado este 23 de marzo de 2021. 

Caputi

Ángelo Caputi: “El bono de 20 millones de dólares financia a microempresarios”

Leer más

En el encuentro, según Finanzas, Pozo destacó el liderazgo que ejerce el Grupo BID en el apoyo financiero y técnico a los sectores público y privado de América Latina y el Caribe para lograr una ágil y sostenida recuperación económica y social, en momentos en que los impactos de la pandemia han sido demoledores.

El ministro recordó que la presencia de la COVID-19 ha tenido efectos devastadores en la región que, a pesar de contar solo con el 8 % de la población mundial, registra el 18 % de contagios y el 25 % del total de fallecimientos.

En lo económico, señaló que la crisis sanitaria ha hecho que América Latina y el Caribe sufran una contracción del 7,4 % en 2020 (la peor registrada en el siglo XX y en lo que va del XXI), que más de 45 millones de habitantes caigan en la pobreza y que se hayan perdido más de 25 millones de empleos plenos. Mientras que los déficits fiscales se dispararon de un promedio del 3 % del PIB, en 2019, a más del 8 %, en 2020; y la deuda pública aumentó del 58 % del PIB, en 2019, al 72 %, en 2020.

Ante esta situación, destacó que corresponde a los gobiernos aliviar estos efectos y para ello se necesitan flujos considerablemente mayores de financiamiento multilateral, por lo que el acompañamiento del BID resulta crucial para evitar que la evolución negativa de las cuentas públicas y de los sistemas financieros se conviertan en una amenaza para la estabilidad económica.

Expresó la importancia de que el organismo multilateral pueda incrementar su volumen de financiamiento de manera considerable y sostenida. "El reto clave de esta Asamblea de Gobernadores del BID es definir hasta qué punto podemos aprovechar la experiencia, el conocimiento, el espíritu cooperativo, la capacidad de convocatoria con la sociedad civil, y la red de clientes y socios forjada a lo largo de décadas, para otorgar el apoyo adicional que requiere una región asolada por una pandemia absolutamente excepcional", manifestó el secretario de Estado.

deuda

El Directorio del BID aprueba a Richard Martínez como vicepresidente de países del organismo

Leer más

La última Asamblea Ordinaria de Gobernadores del BID se celebró en julio de 2019 en Guayaquil, en donde Ecuador asumió su presidencia. Estaba prevista que la próxima reunión sea en marzo del 2020, pero el surgimiento de la pandemia obligó a postergarla hasta esta fecha. Luego de su discurso inaugural, el ministro Pozo procedió a entregar la presidencia del organismo a su par de Colombia, Alberto Carrasquilla.