Biess
La entidad emitió un comunicado este 13 de septiembre de 2023.Miguel Canales Leon / Expreso

Bancos privados y el Biess desmienten transacción con cartera vencida de créditos

El candidato Andrés Arauz aseguró que se efectuó una transacción a la que denominó "salvataje adelantado"

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) aseguró que como falsa una  aseveración en la que se señala que entidades financieras vendieron cartera vencida de préstamos al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).   

billete-

Los bancos advierten sobre el uso de billetes entintados o manchados

Leer más

(Le invitamos a leer también: "El enfriamiento en el crédito bancario se mantuvo en agosto de 2023")

Asobanca señaló que lamenta "este tipo de acusaciones ilegales e infundadas" que tienen connotaciones políticas y señalan categóricamente que no existen tales operaciones entre los bancos privados y el Biess, tal como lo pueden confirmar los reguladores y el supervisor del sistema financiero nacional.

En días pasados, el candidato a la vicepresidencia de la República por la Revolución Ciudadana Andrés Arauz se refirió a la supuesta transacción. 

Arauz señaló que el Biess ha utilizado dinero público para comprar cartera de crédito por vencer, lo cual es "un salvataje adelantado", para dar liquidez a las entidades privadas. Asimismo, la radio Pichincha Universal, de la Prefectura de Pichincha y afín al correísmo, señaló que se usaron reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) para hacer esa transacción  

En ese contexto, el Biess también desmintió la supuesta transacción y señaló que las "afirmaciones son infundadas". La entidad dijo que no tiene injerencia en la gestión de las reservas internacionales. Remarcamos que desde el inicio de las operaciones de la institución hasta la fecha, no hemos realizado adquisición de cartera de ninguna institución financiera.

BCE

Las reservas internacionales, en la mira de los candidatos

Leer más

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!