Economía

El Banco Mundial rebaja la proyección de crecimiento de Ecuador para 2021, pero mejora la de 2022

La economía del país crecerá 3 % en este año y 3,4 % en el siguiente. La entidad señala qué hay espacio para reformas tributarias en la región

11C337A5-F68B-431F-B7CB-6CFE4CF43508
Edificio del Banco Mundial, en Washington DC (Estados Unidos). El organismo presentó su informe sobre la región este 6 de octubre.Cortesía.

Las secuelas de la crisis de la COVID-19 llevarán años en desaparecer si los países de América Latina y el Caribe no toman medidas inmediatas para impulsar un deslucido proceso de recuperación de la pandemia, con la pobreza en su mayor nivel en décadas, señaló este 6 de octubre de 2021 el Banco Mundial.

Petro

Ecuador sale de la recesión

Leer más

Según su nuevo informe, ‘Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-COVID 19 con restricciones presupuestarias’, si bien se prevé que el crecimiento regional se recupere un 6,3 % en 2021, junto a una aceleración de la vacunación y una caída en las muertes por COVID-19, la mayoría de los países no logrará revertir completamente la contracción de 6,7 % que tuvo lugar el año pasado.

“Lo cual es insuficiente para reactivar las economías y reducir la pobreza”, dijo William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

En el caso de Ecuador, se ajustó la proyección de crecimiento para este año. El organismo preveía un aumento del PIB de 3,4 % para 2021 el pasado marzo y ahora prevé que será de 3,0 %. Para 2022 es más optimista. Estimaba un crecimiento de 1,4 % y ahora prevé que lo hará en 3,4 %

El organismo multilateral señala que las previsiones de crecimiento para los próximos dos años caen por debajo del 3 %, un regreso a las tasas de crecimiento bajas de la década de 2010, generando preocupación de una nueva década perdida en términos de desarrollo.

60eb86c3cf24a.r_d.2736-1824-1279

La economía ecuatoriana creció 8,4 % en el segundo trimestre de 2021

Leer más

Para alcanzar el ritmo de crecimiento necesario para hacer avanzar a la región y reducir las tensiones sociales, esta debe llevar a cabo de forma urgente reformas muy postergadas aunque viables en el ámbito de la infraestructura, la educación, la salud, energía e innovación.

Sin embargo, la recuperación enfrenta múltiples obstáculos. Cualquier resurgimiento del virus impactará sobre el crecimiento, mientras que la persistencia del incremento de los precios a nivel mundial podría derivar en aumento de las tasas de interés, reduciendo el consumo de las personas.

El organismo llama a los países de la región a replantear las prioridades de gasto público. En lugar de recortar el gasto, se debe reducir la ineficiencia en el sistema de contrataciones públicas y en los programas de transferencias, que representan pérdidas promedio de 4,4 % del PIB, podría liberar recursos para otros fines.

Además, el Banco Mundial sostiene que hay espacio para aumentar los impuestos sin afectar el crecimiento. Las áreas a explorar incluyen ampliar los impuestos sobre la propiedad y en menor medida sobre la renta de las personas, elevar los gravámenes sobre alimentos no saludables y las emisiones de carbono, y mejorar la capacidad de recaudación en una región donde el nivel de evasión del impuesto sobre la renta de las sociedades es prácticamente del 50 %.