Economía

La CFN le presta $ 139 millones al Ministerio de Finanzas por falta de liquidez

El dinero tomado correspondía a crédito para pymes. La transferencia ocurre ante la escasez de recursos y atrasos en sueldos del sector público

01b5f1c1-769d-4261-bc2f-767ff1548ffd
El Banco Central financió al gasto del Gobierno entre 2014 y 2018, durante el correísmo.Archivo.

Medidas urgentes ante la falta de recursos. El secretario del Tesoro Nacional, Humberto Ramírez, pidió al Banco Central del Ecuador (BCE), el pasado 30 de noviembre de 2023, una operación de liquidez para hacer frente a la escasez de recursos en la caja fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

banco_central_del_ecuador_32131334

El saldo más bajo desde 2016: $ 179 millones esperan a Noboa en la Cuenta del Tesoro

Leer más

La medida ocurre en medio del atraso en pagos a algunos servidores del sector público, cuyos sueldos, en algunos casos, no han sido cancelados a fines de noviembre. Varios trabajadores de algunas entidades han mencionado que existen atrasos en diferentes entidades estatales. 

El documento remitido al BCE justifica que en coordinación con el ente rector de las finanzas públicas podrá gestionar la liquidez de las cuentas creadas en dicha entidad, de conformidad con el Reglamento de este Código. Además se señala que no se afectará la disponibilidad de recursos de todas las entidades y organismos del sector público y su exigibilidad inmediata.

Te invitamos a leer: Reforma tributaria: la iliquidez también llegará a los proveedores

En ese contexto, y considerando el nivel de la caja fiscal, dice el BCE, se solicitó de la cuenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN), específicamente de dinero destinado para crédito para pymes, 139 millones de dólares a la Cuenta Corriente Única del Ministerio de Economía y Finanzas.   

Además, el documento señala que el Ministerio de Economía y Finanzas registra dicha operación como una cuenta por pagar a nombre de la entidad desde la cual se toman los recursos. Estos serán devueltos conforme lo indicado en la normativa legal vigente y la entidad deberá reflejar este movimiento como una cuenta por cobrar al Ministerio de Economía y Finanzas.

dadasdfg

Las advertencias del ministro de Economía, Juan Carlos Vega, sobre el 2024

Leer más

Daniel Noboa recibió el poder con escasez de recursos en las cuentas del Gobierno, unos 179 millones de dólares. Sin embargo, aquella situación ha mejorado en los últimos días hasta llegar a los 300 millones de dólares. 

El mismo ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, ha mencionado la precaria situación en la que recibe su gobierno las finanzas públicas. El flamante funcionario mencionó atrasos por 2.872 millones de dólares que corresponden a pagos pendientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los gobiernos autónomos descentralizados, entre otras instituciones del sector público y empresas privadas del país.

Nota de la redacción: El anterior titular: “El Banco Central presta $ 139 millones de la CFN a Finanzas por falta de liquidez” no era preciso. El Banco Central solo da paso a la transferencia de la operación entre la CFN y el Ministerio de Economía y Finanzas.   

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ