dadasdfg
Juan Carlos Vega, ministro de Economía del Gobierno de Daniel Noboa.Captura de YouTube

Las advertencias del ministro de Economía, Juan Carlos Vega, sobre el 2024

Vega advirtió que el próximo año tendrá complicaciones adicionales para la economía nacional como la reversión de la reforma tributaria

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a estudio urgente de la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley que, entre otros, busca la posibilidad de generar empleo en el país, cuya economía está en una "grave" situación.

El presidente de la República, Daniel Noboa.

Noboa envía a la Asamblea su reforma tributaria que busca $ 832 millones para 2024

Leer más

Lo hizo poco después de aparecer, junto a su ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en un mensaje a la nación, en el que se informó sobre la situación económica en la que recibió el país, cuyo mando asumió la semana pasada.

¿Cuál es la situación?

Vega habló de una "grave situación económica" y apuntó que el déficit fiscal proyectado para el cierre del año 2023 superará los 5.000 millones de dólares, es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador.

"Tenemos la peor historia de la caja fiscal con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro", lamentó Vega al reseñar la situación que se ha encontrado al asumir la cartera de Economía y Finanzas.

LEE TAMBIÉN: Lasso se despide sin cerrar contratos y venta de activos

El ministro indicó también que han heredado de la anterior administración pagos pendientes por valor de 2.872 millones de dólares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los gobiernos locales y otras instituciones del sector público y privado. Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB.

dasdasg

Gobierno de Daniel Noboa: "Recibimos un país en una grave situación económica"

Leer más

También lamentó que la prima de riesgo se acerca a los 2.000 puntos básicos, lo que "excluye (a Ecuador) del acceso a los mercados normales de deuda y complica adicionalmente la atracción de inversiones".

Vega señaló, entre otras cosas, que el país está "extremadamente empobrecido" por una caída del 9 % del ingreso per cápita durante la última década, debido a "los escasos crecimientos en términos reales".

¿Más complicaciones en 2024?

"Recibimos una economía que no genera empleo formal (que paga impuestos) ni adecuado (igual o superior al salario mínimo), lo que se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia, y una legislación laboral que fomenta la informalidad", añadió el ministro.

construcción

Menor IVA: al menos dos años para ver efectos en el empleo

Leer más

Y advirtió que 2024 tendrá complicaciones adicionales para la economía nacional como "el fin de la contribución patrimonial, la disminución adicional del ISD (impuesto a la salida de divisas) y la reversión de la reforma tributaria".

A ello se sumarán necesidades emergentes como el fenómeno de El Niño, que puede causar graves inundaciones en los próximos meses, la crisis energética, que se vive actualmente con apagones por escasez de electricidad y "crecientes costos para combatir la inseguridad".

Noboa, por su parte, ya había advertido antes de asumir el cargo de la "preocupante" situación económica que recibiría e incluso deslizó la posibilidad de que el país entrase en 'default' (impago de la deuda) para 2026 o 2027