En diciembre del año pasado, el BCE incrementó las reservas de oro para realizar este tipo de operaciones.
En diciembre del año pasado, el BCE incrementó las reservas de oro para realizar este tipo de operaciones.Internet

El Banco Central confirma la venta de oro que dejó utilidades de $ 252 millones

La entidad informó que logró convertir más de 241 mil onzas troy de oro en 494 millones de dólares, que se invirtieron en instrumentos líquidos

El Banco Central del Ecuador (BCE) confirmó este 4 de enero de 2023 la venta de una parte de las reservas de oro que tiene la entidad. 

(Le invitamos a leer también: "Ecuador cerró el 2023 en el tercer lugar con el riesgo país más alto de la región")

oro

Las reservas en oro de Ecuador cayeron en 461 millones de dólares el fin de año

Leer más

A través de un comunicado, el BCE señaló que logró "convertir exitosamente más de 241 mil onzas troy de oro en 494 millones de dólares, que están siendo invertidos en instrumentos financieros seguros y líquidos, y que generarán ingresos adicionales" para la entidad. 

La transacción generó al BCE utilidades adicionales por 252,9 millones de dólares, de las cuales, dijo el BCE, hasta el 70% serán distribuidas durante el primer trimestre del 2024, al Ministerio de Economía y Finanzas, conforme lo dispuesto en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

Según el BCE, la operación se llevó a cabo una asistencia técnica con el Banco Mundial, y posteriormente otra con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de analizar la gestión y composición de las reservas internacionales. 

Como resultado de estas asistencias técnicas, dijo el BCE, se determinó un excedente en la participación de oro monetario como porcentaje del total de las reservas internacionales, motivando la necesidad de una recomposición de activos.

El Banco Central detalla que presentó a su máximo órgano de gobierno, la Junta de Política y Regulación Monetaria, una propuesta técnica para la recomposición de los activos externos disponibles para inversión, la cual fue aprobada en diciembre de 2023. 

La transacción permite, según el BCE, incrementar la liquidez de las reservas internacionales, reducir la volatilidad del oro monetario, capitalizar al BCE conforme lo establece el Código Orgánico Monetario y Financiero y aumentar la rentabilidad de las reservas. "Esta decisión técnica resguarda la liquidez y seguridad de los recursos administrados por el BCE".

BCE

Las reservas internacionales caen a $4.793 millones, la cifra más baja en tres años

Leer más

"El BCE mantiene una posición de oro monetario suficiente que le permitiría activar sus líneas contingentes de liquidez por más de 1.000 millones con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para operaciones exclusivas de banca central", añade la entidad. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!