oro
El BCE incrementó sus reservas de oro a fines del año pasado.Cortesía.

Las reservas en oro de Ecuador cayeron en 461 millones de dólares el fin de año

El Gobierno había anunciado, a fines de 2023, que se venderá una parte. El Banco Central registró una caída de las reservas en el metal en su balance

Menos reservas en lingotes. El Banco Central del Ecuador (BCE) detalló que las reservas de oro disminuyeron en 461,3 millones de dólares entre el 22 y el 29 de diciembre de 2023, de acuerdo al Boletín Monetario Semanal. 

(Le invitamos a leer también: Guillermo Avellán: “El Gobierno no iba a poder pagar su deuda al Banco Central”)

BCE

Las reservas internacionales caen a $4.793 millones, la cifra más baja en tres años

Leer más

El 22 de diciembre de 2023, el BCE disponía de 2.217 millones de dólares en oro y para el 29 del mismo mes la cantidad cayó a 1.756 millones de dólares, de acuerdo al reporte. Es decir, una reducción de 461,3 millones. 

La caída en las reservas de oro ocurre en medio del anuncio del Gobierno y el BCE de la venta de una parte de las reservas en el metal para cambiar la configuración de las reservas internacionales totales.   

Tanto el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, como el gerente del BCE, Guillermo Avellán. han señalado que se las reservas en el metal que posee Ecuador son excesivas y se buscaba cambiar por activos más líquidos. 

En una entrevista a EXPRESO en días pasados, Avellán señaló que las onzas troy que se convertirían en dólares le permitirían al BCE invertir y obtener rendimientos con una tasa superior al 5 % y obtener rendimientos anuales adicionales de unos 25 millones de dólares. 

El titular del Central además señaló que se genera utilidad porque esas onzas de oro están registradas a un precio ponderado de 1.000 dólares la onza y se vendería a unos 2.000 dólares. Eso generaría una utilidad de entre 240 o 250 millones, de los cuales, el 70 % van para Finanzas.

El 3 de enero de 2024, el BCE informó, en un comunicado, que luego de alcanzar uno de los niveles más altos desde el inicio de la dolarización en enero de 2023, las reservas internacionales (RI) se ubicaron en 4.454 millones de dólares el 31 de diciembre de 2023. 

photo_4927297442907532379_y

Presupuestos para seguridad y trabajo, menos ejecutados en 2023

Leer más

Según la entidad, este nivel de reservas permitió cubrir el 100% de los pasivos del primer sistema de balance del BCE y el 43% del segundo. Es decir, el BCE puede cubrir actualmente con activos líquidos la totalidad de los depósitos que mantienen BanEcuador y las entidades financieras privadas y de la economía popular y solidaria en el Banco Central. "A pesar de registrar una reducción anual de 47,3% a diciembre de 2023 comparado con el mismo periodo de 2022, este nivel de reservas es el quinto más alto desde el inicio de la dolarización, si se compara el nivel de las RI al cierre de cada año".

EXPRESO consultó a la entidad sobre la reducción en las reservas de oro y aún espera una respuesta que detalle el cambio.   

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!