Economía

El banano de Guatemala se toma EE.UU. ¿y el de Ecuador?

Con una ley caduca, baja productividad y falta de políticas nacionales, el segundo producto de exportación pierde en los acumulados históricos.

_FEB6892
La calidad de la fruta es mejor que la de otros países.Guilllermo Lizarzaburo

En las perchas de frutas de Estados Unidos cada día se vende menos banano ecuatoriano. En cambio el de Guatemala sube constantemente y vende más del doble que Ecuador.

En 2016, por ejemplo la fruta guatemalteca, que antes había desplazado ya la ecuatoriana, llegó a 1’690.752 toneladas frente a 850.000 de Ecuador.

Pero no solo eso. En 2016 Ecuador vendía también más que Costa Rica, que ahora es el segundo proveedor, pese que en 2019 redujo sus exportaciones un 3,8 %. Si se contabilizan los últimos cuatro años el banano ecuatoriano no ha recuperado sus cifras, al caer en 2019 a apenas 673.413 toneladas, casi 200 mil menos.

Y ni qué decir de México que arreció con todo en su mercado vecino: pasó de 291.390 toneladas a 425.287 toneladas en estos cuatro años. Según productores, la Ley del Banano que mantiene una veda de siembras es una de las responsables de la crisis, ya que ha permitido que Guatemala, México y Honduras repunten en sus exportaciones.

De ahí que el aumento de la producción ecuatoriana global impulsada por un crecimiento en la productividad se ha ido a otros mercados, Rusia es uno de ellos, al igual que los países del medio oriente y, últimamente, China. En Europa Ecuador también está perdiendo terreno, en especial en Italia.

Mujer

Mira donde resbala el banano: Alemania, Italia y Rusia

Leer más