Economía

Dos mujeres en el top 5 de la exportación de banano

Frutadeli y Agzulasa, así como Reybanpac y otras, subieron en 2019 según estadísticas de Acorbanec

Reybanpac
Reybanpac sigue en el segundo puesto del ranking.Internet

Sandra Monroy lidera la empresa de mayor crecimiento dentro del Top 10 de las exportadoras de banano. Ella es la gerente propietaria de Frutadeli, que exportó en 2019 un 69,95 % más de banano, 7’671.366 cajas adicionales.

La quinta empresa del ranking, Agzulasa, la maneja otra mujer, Marianella Ubilla con un alza del 26,79 %, la tercera en crecimiento del escalafón.

Liderando la exportación al mercado que Medio Oriente, uno de los de mejor desempeño, Monroy pone del 4 al tercer lugar a su empresa, que ya aruña el 5,22 % del total de las exportaciones, en relación a una participación del 3,13 % del año 2018.

El mercado exportador de banano de Ecuador continúa bajo el liderazgo de Dole y Reybanpac (6,79 %), empresas que se adueñaron de los primeros puestos, que por mucho tiempo estuvieron en manos de Bonita Banana (Bananera Noboa), que hoy, con Truisfruit, no exporta más del 3,02 %.

Sin duda Monroy ha tenido escuela: fue secretaria de la presidencia de Reybanpac hasta 1995 y ha trabajado en Promarisco, Transoceánica, Proexba y Basesur, según consta en su perfil de LinkedIN.

El cuarto lugar está en manos del que estaba en el tercero: Comersur (14 millones de cajas), una de las dos empresas exportadoras del grupo Palmar, que también es dueño de Exbaoro, que exportó 4,8 millones de cajas de 18,14 kilos el año pasado, de acuerdo con las cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Danilo Palacios es el presidente de Comersur y creció el 16,76 % en 2019.

Grafico web1
Infografía.Manuel Cabrera

Noboa ha pasado por más de una década en mala racha, que empezó con la eliminación de las licencias de exportación en la Unión Europea, luego de la entrada en vigencia del régimen de exportación basado en aranceles y prosiguió con las multas tributarias que le impuso el gobierno de Rafael Correa (rival presidencial) y que permitieron la reversión de una de sus haciendas insignes: La Clementina.

Todas están lejos de Dole, que tiene 11,91 % del total, con un modelo basado en el acompañamiento técnico y financiero también a sus proveedores.

Las exportaciones ecuatorianas de banano en 2019 se ubicaron en 357 millones de cajas, un 1,84 % mayor con relación a lo exportado en 2018, pero muy por debajo del incremento en el 2018 (7,40 %), dijo Acorbanec en sus notas técnicas.

Richard Salazar, su director ejecutivo, señala que es preocupante el desempeño negativo de sus dos mercados más importantes: Rusia y la Unión Europea, en cambio crecen medio oriente (Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos), Asia Oriental, Europa del este y Estados Unidos

Pero el medio oriente es un mercado de menor estabilidad que los otros, lo que no garantiza la compra de fruta de forma constante.

En 2019 también afectó la reducción de la producción debido a las inundaciones por el exceso de lluvias y al frío del verano, sumado a la paralización de los indígenas por casi 2 semanas que afectó la logística.