Referencial. Construcción
Referencial. ConstrucciónCanva

¿En cuánto bajará el precio de las casas por la devolución de impuestos?

En el sector de la construcción hay expectativa por los incentivos que ha dado el Gobierno para dinamizar esta actividad

Expectativa de menores costos en el sector de la construcción. La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que entró en vigencia el 20 de diciembre de 2023, establece la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los proyectos inmobiliarios.

(Le invitamos a leer también: Daniel Noboa: "Nuestra propuesta es un IVA diferenciado")

Nueva Prosperina

Terreno en Nueva Prosperina será expropiado para construcción de cuartel policial

Leer más

En el artículo 72 de la Ley se estipuló la devolución del IVA pagado para proyectos inmobiliarios. También se señala que las personas naturales y las sociedades tienen derecho a esa devolución en un tiempo no mayor a 90 días. 

¿Qué impacto puede tener esa disminución en el precio de las viviendas? "El impacto que hemos calculado es una reducción del 4 % en el precio de las casas por la devolución del IVA", dijo Henry Yandún, representante de constructores positivos. 

El reglamento establece que siempre y cuando se tenga un permiso de construcción se podrá acceder al beneficio, lo cual también motivará a formalizar las obras, señaló Yandún. 

A pocas semanas de que entre en vigencia la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno hay expectativas en el sector de la construcción por la normativa que puede dinamizar un sector que ha estado deprimido en los últimos años. 

Si bien la parte central de la Ley es el aumento del IVA al 13 % de manera permanente, y hasta 15 % si las finanzas públicas lo requieren, como ocurrirá desde abril tras el anuncio del presidente Daniel Noboa, la normativa también determina bajar el IVA al 5 % a los materiales de la construcción. 

En ese caso hay dudas sobre la aplicación y se espera un reglamento. porque, a decir de Yandún, si el IVA para importar materiales de la construcción será el mismo, pero el comerciante debe venderlo a 5 % habrá un perjuicio. 

urbanizaciones

Inmobiliarias apuntan a terrenos estatales para ofertar casas baratas

Leer más

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha calculado un impacto fiscal de unos 300 millones de dólares por la reducción del IVA a los materiales de construcción. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? SE PUEDE SUSCRIBIR AQUÍ