d2697227-073a-4339-9ceb-d75a34e0f2e3
El sector de la construcción ha esperado mejores días. Sin embargo, la crisis política y económica ha afectado nuevamente su desempeño.Archivo.

Daniel Noboa: "Nuestra propuesta es un IVA diferenciado"

El primer mandatario apunto que además del incremento, el impuesto podrá establecerse según el tipo de consumo

El presidente de la República, Daniel Noboa, hablo este 30 de enero de 2024 del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 15 %, por 18 meses y al 13 % de manera permanente. 

(Le invitamos a leer también: Daniel Noboa sobre la focalización: "No se toca el subsidio al gas, ni al diésel")

Jaime Nebot calificó de civilizada la relación entre ambos partidos.

Jaime Nebot reaparece para explicar el pacto legislativo con el correísmo

Leer más

Pero señaló un detalle adicional. El primer mandatario apuntó a un IVA diferenciado, "según el tipo de consumo". "También diferenciar el IVA para la generación de empleo ¿Cómo? Para materiales de construcción bajar el IVA al 5 %. De esa manera se puede generar empleo, se vuelve una actividad más rentable y más atractiva", dijo Noboa, en una entrevista con Ecuavisa.   

La propuesta del menor IVA a la construcción ya se incluyó en la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada en diciembre de 2023, a través de una devolución del impuesto en un plazo no máximo a 90 días. 

Para el tributarista Javier Bustos es complicado la implementación de un IVA diferenciado por lo que lo recomendado aplicar un Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). "A lo mejor ese 15 % de incremento viene con un listado", añadió el experto.  

El presidente de la República, Daniel Noboa.

Noboa insta a ciudadanos a pedir a los asambleístas votar a favor de la Ley del IVA

Leer más

Con ello coincide el tributarista Napoleón Santamaría. Un IVA diferenciado complica el control por parte de la entidad tributaria. No obstante, reconoce que el país ya cuenta con ese mecanismo al tener productos básicos con IVA 0 y 12 % para los demás. 

"Colombia ya lo tiene así. Tarifa 19 % en general y algunos casos diferenciados, por ejemplo, arrendamiento de bienes inmuebles, algunos alimentos como el café tiene el 5 %", explicó el especialista.   

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ