Economía

Avianca asegura que no dejará de operar en Ecuador

La aerolínea dice que Ecuador es esencial para la compañía. Ofrece flexibilidad para mover fechas o destinos a pasajeros que compraron pasajes aéreos.

E668711D-A2BE-4FFE-9932-8650E324CFE2
La aerolínea señaló que Colombia, Ecuador y El Salvador son esenciales para la compañía.AFP.

La aerolínea colombiana Avianca, que el pasado domingo 10 de mayo anunció que se acogerá a la Ley de Quiebras de Estados Unidos debido a la crisis del coronavirus, aseguró que no cerrará operaciones en Ecuador.

Avianca en bancarrota

Coronavirus en el mundo: Avianca no aguanta la crisis y se declara en bancarrota

Leer más

“Ecuador para nosotros es un mercado crítico, un mercado donde proveemos un servicio diferenciado y es un mercado donde tenemos una participación del mercado importante”, dijo Adrián Neuhauser, director Financiero de la aerolínea, el pasado domingo durante una rueda de prensa virtual.

El ejecutivo señaló que Ecuador es un mercado en el que quieren estar “mucho tiempo“ y quieren “jugar un rol importante“.

Neuhauser aseguró que Avianca busca mantener sus operaciones en Colombia, El Salvador y Ecuador. La otra cara de la moneda es Perú.

Ecuador para nosotros es un mercado crítico, un mercado donde proveemos un servicio diferenciado y es un mercado donde tenemos una participación del mercado importante.

Adrián Neuhauser, director Financiero de Avianca

La compañía señaló que cerrará sus operaciones en ese país y que ha contratado abogados para liquidar la empresa.

¿Qué sucederá con los pasajeros que adquirieron pasajes en Avianca y no lograron volar debido a la pandemia? Silvia Mosquera, gerenta Comercial de la aerolínea, aseguró que extendieron su política de flexibilidad, que implica que el propietario de cualquier ticket comprado en días previos a la pandemia y hasta octubre de 2020 podrá realizar cambios de fecha o de destino sin ningún costo adicional.

boeing-coronavirus-crisis

Boeing pierde 300 pedidos de aviones por la crisis de del coronavirus

Leer más

Otra opción es la emisión de un ‘voucher’ por el valor del pasaje que realizará la aerolínea que podrá ser canjeado en el futuro, dijo Mosquera.

La firma aérea señaló que acogerse al proceso de bancarrota fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia Covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en $ 314.000 millones, según proyecciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80 % y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez”, señaló la empresa en un comunicado.