Avianca en bancarrota
La empresa de origen colombiana anunció ayer su bancarrota.cortesía diario El Tiempo

Coronavirus en el mundo: Avianca no aguanta la crisis y se declara en bancarrota

La aerolínea colombiana, que tiene vuelos directos con Ecuador, busca iniciar un proceso de reestructuración.

Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy 10 de mayo acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca. El responsable: el coronavirus.

"Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia Covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez", señaló la empresa en un comunicado.

A través del proceso de reorganización la empresa de origen colombiano tiene la intención de "proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos" y "asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos".-

Busca además continuar "con las operaciones de carga, desempeñando un papel clave en la recuperación económica de Colombia y los demás mercados principales de la compañía después de la pandemia del Covid-19".

Avianca genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabajando con más de 3.000 proveedores.

La reestructuración del balance y las obligaciones le permitirán hacer frente a los efectos de la Covid-19, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos, resaltó.

"Los efectos de la pandemia nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía", señaló Anko van der Werff, CEO y Presidente de Avianca Holdings. 

“Cuando se levanten las restricciones impuestas por los gobiernos para los viajes aéreos y podamos reanudar gradualmente nuestros vuelos de pasajeros, esperamos contribuir a la reactivación de la economía en Colombia y en nuestros otros mercados clave y reincorporar a nuestros empleados".

aeropuerto gye

Las restricciones llevan a las aerolíneas al borde del caos

Leer más

Avianca -como muchas otras líneas aéreas del mundo, incluidas las de los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, así como las de América Latina- está buscando apoyo financiero de los gobiernos de los países en los que presta servicios esenciales. 

La Compañía sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez.