Premium

Augusto H. T. Liao
Diplomático.- Augusto H. T. Liao representante gubernamental de la Oficina Comercial de Taipei . Taiwán, en Ecuador.Jonathan Cuje

Augusto H. T. Liao: “A Taiwán le interesa el camarón de Ecuador”

Representante gubernamental de la Oficina Comercial de Taipéi, de Taiwán habla de la importancia de que Ecuador fortalezca la relación con Taiwán

El representante gubernamental de la Oficina Comercial de Taipéi- Taiwán, Augusto H. T. Liao, explica a EXPRESO las oportunidades comerciales que Ecuador puede tener si fortalece la relación con Taiwán.

GREEN HOUSE SE PREPAR (12020580)

San Valentín en Ecuador y en toque de queda: la opción es madrugar

Leer más

- ¿Cómo ha sido la relación comercial de Taiwán con Ecuador en los últimos años?

- En los últimos años se mejoraron las exportaciones y las importaciones. Antes del 2020 las negociaciones entre los dos destinos sumaban 150 millones de dólares. En el 2023 ese comercio se duplicó, fue de más de 300 millones de dólares. Nuestra economía por el Producto Interno Bruto nos ubica en el puesto 12, entre las economías del mundo. Lo ideal sería de que Ecuador también busque mejorar la relación comercial con Taiwán.

Te invitamos a leer: Agrocalidad: "La mosca jorobada no representa un riesgo para Rusia"

- ¿Qué considera que hace falta para que Ecuador fortalezca la relación comercial con Taiwán?

- Es importante que Ecuador también abra una oficina de ProEcuador y Embajada ecuatoriana en Taiwán. México, Brasil, Perú, Chile y Argentina tienen buena y fuerte relación comercial con China y también con Taiwán, porque saben que es un mercado importante. Estos países sí tienen oficinas comerciales en Taiwán para promover sus productos. Soy nuevo en este cargo y busco que Ecuador y Taiwán se acerquen más comercialmente. Hay muchas opciones para los exportadores de camarón.

- ¿Cuál es la oportunidad para los exportadores ecuatorianos de camarón?

- Un 60 % de los camarones de Ecuador van a China, pero allí el precio ha bajado bastante. Una caja de un kilo, tamaño estándar, la paga 3,7 dólares y nosotros a los camaroneros de Centroamérica pagamos 10,5 dólares, es como tres veces más de lo que paga China.

También puede leer: Canadá dará asistencia técnica al sector de cáñamo industrial en Ecuador

- ¿Qué les impide comprar el camarón de Ecuador?

- Nosotros queremos comprar. Hemos conversado con empresarios camaroneros sobre que aún puede mejorar la calidad para que la carne sea más firme y muy importante de que no se rompa la refrigeración, que no se transporte el alimento en agua con hielo, sino en cámaras de frío desde que se lo saca de la piscina. Además es importante desarrollar más opciones del producto con valor agregado. Taiwán produce solo 5 % del camarón que consume, un 95 % es importado. Allí está la oportunidad. Un primer grupos de empresarios de Taiwán estuvieron en Ecuador el 8 de enero de 2024 y esperamos a un segundo grupo más adelante. Nuestra población es de 23 millones de personas y comemos mucho marisco especialmente camarón.

CAMISETAS PERSONALIZA (12020800)

"Bicos jis nais", la 'troleada' viral de Noboa a Correa, llega a las camisetas

Leer más

- ¿En qué otros sectores están interesados?

- Hay una empresa de Taiwán que va a hacer inversión en Ecuador en buses eléctricos. Ahora no puedo decir el monto de inversión. Van a fabricar para desde aquí exportar a otros países de América.

- ¿Qué otro interés de cooperación desea dar Taiwán a Ecuador?

- Nuestro IVA es 5 % y hemos logrado bajar la evasión del pago de impuestos mediante un plan de sorteo, donde participa quien está al día en su pago. Además los ciudadanos pueden ganar un dinero por denunciar a quien no le da una factura. Entonces Taiwán y Ecuador se pueden beneficiar mutuamente, nosotros vendemos maquinaria.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ