CORTE CONSTITUCIONAL EDIFICO
Los decretos ley en materia económica deben ser analizados por la Corte Constitucional.Archivo

La audiencia de la Ley de Inversiones en la Corte Constitucional será el 9 de junio

Los ministros de Finanzas y de Producción deberán comparecer para justificar la propuesta legal.

Ya hay fecha para la audiencia del Decreto Ley para la Atracción de Inversiones en la Corte Constitucional (CC) Esta se realizará el 9 de junio de 2023 por vía telemática, según decidió el organismo.

IMG_4643

Audiencia en la Corte Constitucional sobre reforma tributaria será el 6 de junio

Leer más

La Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo.es el segundo decreto ley con urgencia económica que el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió tras la muerte cruzada. El primero fue la reforma tributaria. 

Lasso puede emitir decretos ley económicos tras la disolución de la Asamblea Nacional y mientras se ejecuten las elecciones generales anticipadas, pero para su vigencia la CC debe aprobar las propuestas legales. 

También se señala que se deben informar a expertos, universidades, gremios y la ciudadanía en general para la recepción de amicus curiae. El amicus curiae (amigo de la corte) permite la intervención de terceros ajenos a un proceso, para que emitan una opinión sobre los casol, en virtud de su interés en la resolución final.

En el caso de la Ley de Inversiones han sido llamados a comparecer los ministros de Economía y Finazas, Pablo Arosemena, y el de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Julio José Prado. 

La Ley de Inversiones incluye cambios legales sobre zonas francas y zonas especiales de desarrollo económico (zedes). El fin es dar incentivos tributarios a nuevas empresas, sobre todo exportadoras, para que instalen sus plantas en el país.