IMG_2012
La Comisión de Desarrollo Económico sesionará este 31 de enero de 2024 para discutir la ley que sube el IVA al 15 %.Sebastián Angulo

En la Asamblea se analiza una contribución a personas con sueldos de más de $ 1.000

Un borrador del informe para segundo debate propone que personas aporten con el salario de uno a ocho a días de su trabajo para el conflicto interno 

Nuevas fuentes para conseguir recursos. En el proyecto de Ley para Afrontar el Conflicto Interno, cuya propuesta inicial incluía incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, se analizan nuevos aportes para conseguir recursos. 

(Le invitamos a leer también: “La banda de precios volverá para la extra y la ecopaís“)

Asamblea. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, mantuvo ayer un conservatorio con la prensa.

El Ministerio de la Ley, la vía que toma forma para la norma del IVA

Leer más

En un borrador del informe para segundo debate, que se analizará este 31 de enero de 2024, se incluye una “contribución temporal sobre la remuneración de las personas naturales”. 

“Las personas naturales bajo relación de dependencia que pertenezcan al sector público o privado, bajo cualquier modalidad contractual, que perciban una remuneración mensual igual o mayor a mil dólares estadounidenses (1.000 dólares). Se exceptúan a los funcionarios de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, señala el borrador de la propuesta legal.  

Las tarifas y temporalidad de la contribución se establecen en una tabla. El porcentaje es 3,33 %, es decir un día de trabajo, con pagos de 1 a 8 meses, dependiendo del salario de la persona. 

IMG_1E2DEA92C5AD-1
Tabla para aporte temporal de trabajadores en relación de dependencia.Captura borrador proyecto de ley.

La iniciativa busca recaudar 221 millones de dólares, según el borrador y se establecen multas si no se cumple. También se plantea la posibilidad para personas que trabajo servicios profesionales, es decir, cobran a través de la entrega de facturas. 

Otro de los cambios que incluye el borrador es la incorporación de las cooperativas en el pago de una contribución que se les cobraba a los bancos. En ese caso, se reducen los porcentajes a pagar: 5, 10 y 15 %. Antes eran 15, 20 y 25 %. 

d2697227-073a-4339-9ceb-d75a34e0f2e3

Daniel Noboa: "Nuestra propuesta es un IVA diferenciado"

Leer más

La propuesta ha causado sorpresa en los asambleístas de las diferentes bancadas porque es una medida que no se ha discutido hasta ahora. Sin embargo, algunos asambleístas ya matizan la iniciativa. Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano (PSC) señaló en una entrevista con el programa radial A Primera Hora que se debe cobrar esa contribución solo al sector público. 

Asimismo, la asambleísta de la Revolución Ciudadana Gisela Garzón señaló los cambios del borrador y aseguró que estarán vigilantes a las nuevas propuestas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!