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El nuevo precio de la gasolina súper entró en vigencia desde el 12 de marzo de 2022.Ángelo Chamba.

La banda de precios volverá para la extra y la ecopaís

Se apunta a eliminar gradualmente los subsidios a esas gasolinas desde el segundo trimestre. En 2023, se destinó $ 665 millones para subvencionarlas

Una idea más clara de la focalización de los subsidios a los combustibles. El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró este 30 de enero de 2024 que implementará un plan para reducir el dinero que se destina a subvenciones que deja por fuera al gas de uso doméstico y al diésel.

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El plan de focalización de subsidios a los combustibles se centrará en la gasolina extra, ecopaís y el sector industrial.

Noboa aseguró que se retirarán paulatinamente “los subsidios a las industrias, a grandes empresas, asimismo ecopaís y extra”. El mandatario señaló que el retiro será “segmentado, pero simultáneo al mejoramiento de la eficiencia del sistema energético”.

¿Desde cuándo se implementará la medida? Noboa habló desde el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio y adelantó que será progresivo, con un sistema de bandas.

“En términos de subsidios estamos de acuerdo en focalizar y que no afectan a la gran masa ni a la productividad del país. No se toca el subsidio al gas, ni al diésel. La única manera de volver sostenible la focalización es con mayor eficiencia energética y con refinamiento de productos que usamos en Ecuador”, mencionó durante la entrevista.

En anteriores intervenciones, Noboa ha hablado que se busca ahorrar el 25 % del total de los subsidios. De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2023 se estimó 3.190 millones de dólares a los subsidios. De esa cantidad, el 25 % representa 797 millones de dólares.

Actualmente, la mayoría de las subvenciones a las gasolinas, el 47 %, corresponde al diésel. En tanto que lo destinado a las gasolinas extra y ecopaís significa el 21 % del total: 665 millones de dólares.

Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), la idea de una banda de precios para las gasolinas extra y ecopaís es adecuada en un momento en el que el fisco no cuenta con recursos. Asimismo, no topar el gas es acertado porque afectaría directamente a familias de escasos recursos.

“El precio por galón de la gasolina extra (y ecopaís) está en 2,40 dólares. Sin subsidio pasaría a 2,64 dólares, que se lo podría ir incrementando progresivamente”, dijo Erazo.

“Dada la situación del país es el momento para empezar un proceso ordenado de la focalización de subsidios”, aseguró Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economía de Guayaquil. El Gobierno debería revisar el gas industrial y tener cuidado con el subsidio al diésel, sobre todo para pequeños pescadores, añadió el experto.

Para Yumibanda, el Gobierno debe tener cuidado con las decisiones que toma para no afectar el crecimiento del país, que viene cayendo por múltiples factores, como la falta de liquidez y la crisis de inseguridad.

No es la primera vez que se habla de la focalización de los subsidios y de un sistema de bandas de precios. En los últimos cinco años, Ecuador ha buscado retirar los subsidios a los combustibles.

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El gobierno del expresidente Lenín Moreno quitó los subsidios a las gasolinas y diésel, excepto el gas doméstico, en octubre de 2019, sin ofrecer medidas compensatorias, y tuvo que afrontar fuertes protestas del movimiento indígena.

El levantamiento lo obligó a dar marcha atrás e implementar un sistema de bandas de precios a los combustibles, que se revisaba mes a mes, según el precio internacional del petróleo. En 2022, nuevas protestas del movimiento indígena obligaron al gobierno de Guillermo Lasso a reducir y congelar el precio de los combustibles y quitar el sistema que implementó Moreno.

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