Economía

Arosemena asegura que dialoga con el FMI para más financiamiento para 2023

El ministro de Economía y Finanzas aseguró que hay el espacio para seguir trabajando con los multilaterales para el año que viene para conseguir más crédito. 

62f1a519af7c6
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que buscan diferentes fuentes de financiamiento.Archivo.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró este 16 de septiembre de 2022 que se encuentre en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para más financiamiento para el año que viene. 

crudo-700x391

Ecuador y China dejan abierta la puerta del financiamiento

Leer más

"Tenemos capacidad para seguir trabajando con multilaterales, pudiera ser una parte con el Fondo, estamos en conversaciones, y hay otros multilaterales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF, el FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas ) el Banco Mundial, con los cuales trabajamos muy bien y aseguramos el mejor financiamiento que nos permita mantener la inversión social en condiciones favorables para todos los ecuatorianos", aseguró Arosemana, en entrevista con el canal Ecuavisa. 

En diciembre de este año concluye el Acuerdo de Facilidad Extendida (EFF, por sus siglas en inglés) que mantiene Ecuador con el organismo. Quedan por desembolsarse $ 700 millones, en el caso de que el Gobierno haya cumplido las metas con corte a agosto de 2022. 

Arosemena reconoció que el actual riesgo país de Ecuador es alto (1.452 puntos el 15 de agosto de 2022) por lo que emitir bonos soberanos en los mercados internacionales puede significar tasas de 16 %. 

Mientras que la tasa de interés de los créditos con el FMI está en el 2 % aproximadamente, dijo Arosemana, con cuatro años de gracia. 

Julien

El FMI cambia a su representante en Ecuador luego de más de tres años

Leer más

De acuerdo a las proyecciones del Fondo, para 2023 las necesidades de financiamiento suman $ 4.249 millones.

Ecuador suscribió un acuerdo con el FMI en 2019 y firmó uno nuevo en 2020, tras la pandemia de COVID-19, el cual fue renegociado en 2021 por el actual Gobierno. La deuda con el organismo suma actualmente $ 7.434 millones.