crudo-700x391
Las negociaciones con Petrochina iniciaron en abril de este año.Cortesía.

Ecuador y China dejan abierta la puerta del financiamiento

Un nuevo contrato: Petroecuador debe entregar 80 cargamentos de crudo a Petrochina. No implica deuda, pero Ecuador requiere opciones para 2023.

La relación de compra y venta de crudo entre Ecuador y China aún está lejos de terminar. Petroecuador dio a conocer el pasado miércoles 14 de septiembre de 2022 los tres contratos que suscribió con Petrochina, en el marco de la renegociación de las preventas petroleras.

Buque-3

Petroecuador suscribe tres acuerdos en la renegociación de preventa con Petrochina

Leer más

La próxima semana, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dará a conocer en Nueva York todos los resultados de la renegociación de las preventas de crudo, que suscribieron durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

La petrolera estatal ecuatoriana señaló que se liberarán 27 cargamentos de petróleo para 2022 y 2023, que serán colocados en el mercado ‘spot’ (a precio de mercado diario internacional), para mejorar el nivel de ingresos por cada venta.

Pero también se venderá más crudo a China. Petroecuador señaló que se entregarán 80 cargamentos a Petrochina a precio ‘spot’, bajo los nuevos contratos que entraron en vigencia el pasado 9 de septiembre, lo que permitirá generar      $ 2.400 millones, acorde a los cálculos de precios actuales, a un plazo de pago de 15 días posteriores a la fecha de descarga de los buques.

Si bien ese nuevo contrato no es una preventa atada a financiamiento, como lo ha comunicado hasta ahora Petroecuador, el mecanismo permanece para activarlo en algún momento.

“Se supone que el marco existe, porque hay este tramo comercial. Se puede activar el tramo de endeudamiento si hay interés de las partes y no está claro si el Gobierno de Ecuador está interesado en disponer de esa línea”, aseguró Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).

Ecuador tiene un panorama complicado para conseguir financiamiento en los mercados internacionales. Actualmente, el riesgo país fluctúa por sobre los 1.400 puntos, con lo cual una emisión de bonos soberanos puede significar tasas de interés entre el 18 y 19 %, como lo ha reconocido el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

Buque-1536x1024

Petroecuador niega nueva preventa petrolera

Leer más

“Es positivo tener una carta abierta. Otra cosa es utilizarla o no”, dijo Mosquera, considerando el complejo panorama para acceder a crédito en 2023, tras el fin del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en diciembre de este año.

De acuerdo a las proyecciones del fondo, para 2023 las necesidades de financiamiento suman $ 4.249 millones. Ecuador tiene una cuota o cupo de crédito por $ 1.751 millones con los organismos multilaterales para 2023, por lo que necesita más fuentes de financiamiento.

Para José Xavier Orellana, socio de Ahead Partners, Ecuador tiene un escenario muy difícil para conseguir crédito con 2023 e incluso China es una gran incógnita a la hora de conseguir préstamos. Para el analista, el gigante asiático ha perdido el interés en prestar a países de América Latina en los últimos años.

En julio pasado, tras rumores de una nueva preventa petrolera, Petroecuador señaló que no se ha considerado, ni se ha realizado alguna venta de crudo a largo plazo a cambio de líneas de financiamiento, como las que se gestionaron en gobiernos anteriores.

Por esa razón, dijo Orellana, la renegociación de los contratos con Petrochina es positiva porque le permitirá contar al fisco con más recursos por la venta del crudo a mejores precios en los mercados internacionales. Según los cálculos de Petroecuador, las ventas del crudo liberado generarán ingresos aproximados de $ 709 millones, valor estimado a las condiciones actuales.

Número de la situación financiera 

  • Deuda china: Hasta julio de este año, la deuda con bancos de China llegó a los $ 4.126 millones, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas. El monto alcanzó un punto máximo de $8.143 millones al cierre de 2016.
  • Riesgo país: Luego del paro de junio pasado, el riesgo país de Ecuador superó los 1.600 puntos básicos. El pasado 14 de septiembre de 2022, el indicador se ubicó en 1.492 unidades. Con ese número, la tasa de interés a la hora de endeudarse puede llegar al 18 %.   
  • Organismos: Los organismos multilaterales son los principales prestamistas de Ecuador actualmente. El país adeuda $ 22.865 millones, al cierre de julio. El FMI es el mayor prestamista con $7.411 millones.