Marisol Andrade-SRI
La directora del SRI, Marisol Andrade, se refiere a los inevitables efectos del COVID. Archivo Expreso

“Estimamos que este año se recaudará $ 1.000 millones menos en impuestos”

Marisol Andrade, la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) habló con EXPRESO sobre las metas del cobro de tributos previstos para este año. También se refirió a los más de $ 1.400 millones de deudas que el ente no puede cobrar

La paralización productiva, a causa del coronavirus, que hoy suma 49 días deja un primer cálculo del impacto que tendría la principal fuente de recursos del país. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), para finales de este año se obtendrán $ 12.900 millones en tributos, $ 1.000 millones menos de lo que se había previsto en el presupuesto.

camaronera-covid

Camaroneras: de perder el miedo a actuar y servir de ejemplo

Leer más

- 2020, año complicado. ¿Ha empezado a reflejarse el efecto de la paralización en la recaudación de tributos?

- En el primer trimestre del 2020 logramos alcanzar los 3.467 millones, eso significó un crecimiento del 1,2 %, pero ese mes tuvo la particularidad de recibir la contribución única que hacen las empresas ($ 147 millones), según lo que establece la Ley de Simplificación aprobada en diciembre y que ponía marzo como fecha máxima de pago. No tenemos aún el cierre de las cifras de abril, pero hasta el 22 de ese mes se alcanzaron los $ 942 millones.

- ¿Habrá alguna caída como se espera?

- Prevemos que ese mes cerrará con unos $ 1.350 millones, y ahí sí vemos una afectación porque recordemos que en abril se recauda lo generado en marzo y en el mes de marzo ya tuvimos dos semanas de paralización. Por todo esto creemos que la caída será de unos $ 400 millones de lo previsto.

Una semana más o menos de paralización es un supuesto importante dentro de la proyección.

- ¿En esto también se incluyen los esfuerzos fiscales por el diferimiento de pago?

- En este mes se tiene presente el diferimiento que se dio a través del Decreto Ejecutivo 1021 que permite que 1,5 millones de contribuyentes puedan pagar el Impuesto a la Renta de sociedades y el IVA por partes: el 10% en abril, 10% en mayo y el 80% en los siguientes meses (hasta septiembre). Eso nos genera un tema de flujo, pero no afectará al ejercicio fiscal 2020, son pagos que igual se harán.

- Por otra parte se espera recibir nuevas contribuciones. Cuánto se prevé recaudar con el Proyecto de Ley de Apoyo Humanitario.

- Son recursos necesarios para aplicarlos en planes y proyectos para atender todo lo derivado a la crisis sanitaria. Según lo planificado se recaudarían $ 900 millones por la contribución temporal sobre los ingresos de las personas naturales; por la contribución única, que se hará sobre las sociedades que hayan tenido utilidades superiores al millón de dólares se esperan $ 517 millones. Sin embargo, habría que esperar los cambios finales en la Asamblea.

- ¿Cómo avanza el tema del reglamento para iniciar el cobro de impuestos a las plataformas electrónicas?

- El tema del reglamento de la Ley de Simplificación y Progresividad se ha venido trabajando y en marzo estaba listo un primer borrador, pero con esta crisis se mantiene ahí. Eso es algo que no se ha concretado aún.

El SRI tiene $ 1.400 millones que no puede cobrar. El 70 % de eso es catalogado como difícil recaudo.

- ¿Cómo todo esto trastocará finalmente la meta de recaudación a final del año?

- La meta que está comprometida para la Proforma Presupuestaria para el 2020 es de $ 13.900 millones, obviamente tendremos una afectación. El mundo está teniendo una afectación por el COVID. Algunos organismos internacionales señalan que el país tendrá un decrecimiento de 7 puntos en el PIB. Hemos sacado una relación de ese porcentaje a la meta de recaudación y con ello tenemos que este año tendríamos $ 1.000 millones menos. Este primer cálculo se irá actualizando. Una semana más o menos de paralización es un supuesto importante dentro de la proyección.

producción-atún-nirsa

Nirsa se prepara para lidiar con el COVID-19 a largo plazo

Leer más

- En tiempo en que se requiere de más recursos, hay quienes citan a los mayores deudores del país. Es a ellos, se dice, a quienes se debe exigir.

- Ese es un tema que se debe aclarar. Con total transparencia hemos publicado ese ranking de 500 deudores, y sí, mucho se habla de que cobrándoles se tendría una cifra importante y en efecto son más de $1.400 millones. Pero todos los casos se encuentran con juicios coactivos y se han ejecutado medidas cautelares, y a eso hay que añadir algo más: el 70 % de ese monto ha sido catalogado como difícil recaudo. Por qué, porque ni el contribuyente ni el responsable solidario tienen un patrimonio, a pesar de eso se han iniciado procesos coactivos. Ese es un tema en el que se debe esperar.