Claveles
Productores de Cotopaxi mostraron su preocupación por una traba en las ventas.Gloria Taco / Expreso

Agrocalidad aclara que no existe una prohibición de venta de claveles a Rusia

El comunicado se realiza aun cuando productores de Cotopaxi denuncian trabas de comercialización

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) aclaró este 21 de febrero de 2024, mediante un comunicado, que no existe prohibición alguna de vender claveles ecuatorianos en el mercado ruso. 

IMG_2015

Ministro Vega: El IVA subirá al 15 % desde que rija su aumento y ya no solo al 13 %

Leer más

"Como parte de las reuniones técnicas de alto nivel que se desarrollan entre los servicios sanitarios de Ecuador y Rusia, se ratificó que NO existe una suspensión a las exportaciones de claveles ecuatorianos", sostuvo la entidad local. 

Agrocalidad ha informado que los protocolos y procesos fitosanitarios que la agencia desarrolla garantizan la calidad de los productos en mercados internacionales. 

Estas aclaraciones se dan casi tres semanas después de que Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria rusa, haya manifestado públicamente su preocupación por la creciente incidencia de violaciones de los requisitos fitosanitarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) en el suministro de flores cortadas de origen ecuatoriano, debido a la detección de una plaga en cargamentos de las flores de países occidentales.

PODRÍA INTERESARLE (Productores de claveles protestan por la suspensión de venta a Rusia

No obstante, Agrocalidad aseguró que tal notificación de prohibición nunca se hizo oficial, y que de haber existido cualquier impasse esto estaría superado. 

No obstante, en el campo, productores de Cotopaxi han venido denunciando en los últimos días las trabas que han tenido para poder exportar. Gremios tenían previsto reunirse esta mañana para analizar este tema. 

En Cotopaxi existen alrededor de 300 hectáreas de cultivo de claveles, lo que representa alrededor de 10 millones de dólares en exportaciones mensuales a Rusia, que cubre el 90% del mercado de exportación de esta provincia. No obstante, una aparente suspensión de compra, ha impedido que en estas últimas semanas la flor ecuatoriana pueda venderse. El producto retenido ha tenido que ir a bodegas de frío, al sector ganadero o incluso botaderos de basura, según denuncian. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO