claveles 2
Los productores de claveles realizaron un plantón, todos llevaban carteles y ramos de claveles.Gloria Taco / Expreso

Productores de claveles protestan por la suspensión de venta a Rusia

El 90% de la oferta que realiza Cotopaxi se envía a ese país. Agricultores esperan una solución

Hasta el ingreso de la comuna jurídica de Patutan, en Cotopaxi, llegaron delegaciones de los pequeños y medianos productores de claveles, quienes registran pérdidas económicas por la suspensión de exportaciones de claveles a Rusia. 

China

El Gobierno de Ecuador ratifica acuerdo comercial con China

Leer más

Los trabajadores de la plantación Antonella Farms, que está ubicada en la parroquia Canchagua, en Saquisilí, llegaron en marcha, todos portaban carteles donde pedían que desde el Gobierno Nacional se busque un arreglo al problema diplomático que les está afectando y de a poco llevándolos a la quiebra.

Santiago Benítez, integrante de la Pe Asociación de Productores de Claveles de Cotopaxi, indicó que la suspensión de exportaciones se da por los desacuerdos entre los gobiernos de Ecuador y Rusia, que también ha vetado el ingreso de banano de cinco exportadoras del país. 

En Cotopaxi existen alrededor de 300 hectáreas de cultivo de claveles, lo que representa alrededor de 10 millones de dólares en exportaciones mensuales a Rusia, que cubre el 90% del mercado de exportación de esta provincia. De seguir así la situación alrededor de cinco mil empleos directos están en riesgo.

En estas dos semanas que no han podido exportar, una parte se ha guardado en los cuartos fríos, que se encuentran por colapsar, y cuando se pasa el clavel botan a la basura o dan de comer al ganado.

claveles 3
Los cuartos fríos están completamente llenos por cajas de claveles que debían ser exportados a Rusia.Gloria Taco / Expreso

Diario Expreso realizó un recorrido por la plantación M&J flowers, que está ubicada en la parroquia Aláquez perteneciente al cantón Latacunga, donde el ingeniero Marco Vargas, representante de esta finca, explicó que los claveles que fueron guardados hace dos semanas hoy están siendo desechados a la basura, dejando graves pérdidas económicas.

De la producción total de esta plantación el 90% está dirigido a Rusia, antes de la suspensión de las exportaciones cumplieron con los pedidos realizados para cubrir San Valentín. En estas dos semanas más de 275 mil tallos de claveles están guardados y se están dañando.

Tienen la esperanza que esta afectación que tienen en la actualidad llegue a los oídos del primer mandatario Daniel Noboa para que busque una salida y puedan cubrir la demanda que se genera por el día de la mujer.

Por día, en esta plantación pierden alrededor de 6.720 dólares, es decir, que en estos 15 días la afectación económica ha superado los 100 mil dólares. A diario exportan 30 cajas de claveles, en cada caja entran 1.600 tallos y cada tallo tiene un valor aproximado de 0.14 centavos de dólar. En temporada alta exportan hasta 100 cajas diarias, como es el caso actual en el que se preparan para el Día de la Mujer.

La ingeniera Elvia Cayo, representante de Antonella Farms, indicó que en época de campaña confiaron en el Presidente de la República Daniel Noboa, con la esperanza que les iba a llevar por mejores días. Dijo que la suspensión de exportaciones a Rusia les está afectando.

Banano

El 98,2 % de banano que compra Rusia proviene de Ecuador

Leer más

“Detrás de cada trabajador existe una familia, que está afectada porque no se sabe si se va a cobrar a fin de mes. Los bancos están en la puerta de nuestros negocios exigiendo que paguemos los préstamos que adquirimos en la búsqueda de generar fuentes de empleos” aseveró.

Expresó que como pequeños productores cumplen con todos los requerimientos y certificaciones fitosanitarias que exige la ley para exportar y para que el producto se posicione a nivel internacional.

Invitó al Primer Mandatario para que visite las plantaciones de claveles y verifique personalmente como los claveles están en los cuartos fríos, arrumados y ya no queda espacio para guardar los claveles.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ