bananeros
Dirigentes. Productores de banano y líderes de la provincia de El Oro se alistan para una rueda de prensa.Lina Zambrano

El MAG, sin solucionar el problema del banano

Sin firmar contrato rige el precio spot. Ahora que éste bajó hay reclamos

Los productores de banano de la provincia de El Oro levantaron su voz para reclamar que le están pagando la caja de la fruta entre 2,50 y 3 dólares, y no les están pagando los 6,50 dólares que es el precio mínimo de sustentación. Así lo dio a conocer Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro.

Banco Pichincha

Banco Pichincha cierra su agencia en San Lorenzo

Leer más

No obstante, los líderes de los exportadores enfatizaron que ese precio es spot y no de contrato. José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), y Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), indicaron a Diario EXPRESO que en este momento el precio spot es de 3,26 dólares, pero en la semana nueve fue de 9,75 dólares.

“Entonces los que reclaman ahora que muestren los contratos firmados, cuando se debió celebrar este acuerdo no quisieron, porque en esos días el precio spot estaba alto, llegó hasta 12,53 dólares”, dijo Hidalgo.

En la rueda de prensa, los productores también aseguraron que los exportadores están recibiendo mejor precio por la fruta, por asegurar un pago justo. “Si ellos no cumplen con nosotros, es obvio que Europa verá esto y tendrá una reacción que a los exportadores no les va a gustar, que le corten a ellos también el precio que le pagan”, manifestó Iván Goottman, productor de la provincia de El Oro.

En este punto, Salazar reiteró a EXPRESO que las empresas están procediendo a pagar el precio mínimo de sustentación a los productores que firmaron el contrato.

CNCO

Las entradas a los conciertos también empezaron a gravar IVA

Leer más

“Un 30 % de la fruta va a Europa y estamos cumpliendo con quienes firmaron contrato, hay que recordar que la mayoría no quiso. Y hay que enfatizar también que un 54 % del banano se vende a mercados que se manejan con precio spot, es decir oferta y demanda”, dijo Salazar.

Según Solano ellos sí querían firmar contrato, lo que exigían es el cumplimiento del precio oficial y que no vuelva a pasar lo de antes. “Aún estando contratada la fruta, no se cumplió porque igual pagaron el banano hasta en 2 dólares en el 2022”, indicó.

Los productores también reclamaron que se está exportando el producto mediante el código F, que es una figura que, mediante el sistema del Senae,  permite tener un aval para enviar la fruta aunque no se tenga contrato firmado.

“De esta forma lo que se está vendiendo es el banano que no tiene el permiso ni siquiera para cultivar, por eso estamos en contra del código F”, dijo Solano.

Sobre este tema Blass Nikola, subsecretario de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo en una entrevista anterior con EXPRESO, el miércoles 31 de mayo, que este problema se solucionaría en unas dos semanas, pero a la fecha el problema aún está allí. En ese entonces, la autoridad mencionó que existía un abuso en el empleo del código F.  

De parte de los exportadores ellos aseguraron que promueven el cumplimiento con lo legal y que todo esto se hubiera evitado si desde el inicio los productores firmaban los contratos.

En medio de esta disputa está el Ministerio de Agricultura, que según Solano, le falta una verdadera política para el agro y por esto el problema subsiste, tanto como la falta de actualizar el software del Sistema de Control Bananero.

FENÓMENO DE EL NIÑO

  • “Se perderán 50.000 hectáreas”

Los productores de banano de la provincia de El Oro además señalaron, que pese a las advertencias de la llegada del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Agricultura no se ha acercado para coordinar acciones.

“Por el exceso de agua que habrá por las lluvias se van a perder 50.000 hectáreas de cultivos de banano”, dijo Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro.

Enfatizó que hay alrededor de 7.000 productores pequeños que no tienen el dinero para proteger sus cultivos, porque la caja del banano les pagan máximo a 3 dólares y entonces piden ayuda al Ministerio de Agricultura.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ