CNCO
Quienes compraron sus entradas este sábado, para el concierto de CNCO, debieron pagar IVA.  Juan Faustos// EXPRESO

Las entradas a los conciertos y estadios también empezaron a gravar IVA

No solo es el ingreso al cine, estos boletos también son más caros desde este 1 de julio. El SRI  emitirá este mes una resolución para aclarar el tema

No existe aún una resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) que aclare cuáles son los espectáculos públicos que deben gravar el 12 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero la vigencia de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar que ordena el cobro de este tributo, ha obligado a que desde este 1 de julio, las entradas al cine y a los conciertos empezaran a facturarse con este recargo. 

IMG_5565

Ministro Prado: La nueva Asamblea deberá ratificar tres acuerdos comerciales

Leer más

Si bien la ley dispuso una rebaja del  pago del Impuesto a la Renta (IR) para miles de hogares, también en su artículo 6 ordenó eliminar el numeral 11 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, que establece un 0 % de IVA para los espectáculos públicos, haciendo que estos eventos sean más caros. Diario EXPRESO consultó sobre el tema a Francisco Briones, director del SRI, pero el funcionario se limitó a decir que la resolución se emitirá este mes, para aclarar qué  eventos masivos deben cobrar  o no este tributo. 

Los cines empezaron a hacerlo este 1 de julio, pero también las promotoras de concierto que tuvieron que vender entradas este fin de semana. Algunas personas que asistieron al concierto de CNCO ya tuvieron que pagar este IVA, dice Giovana Guarna, vocera de Maks Produtions. 

No obstante, Guarna sostiene que, ante la falta de una resolución, el proceso de cobro se ha dado entre dudas. 

La empresa ticketera con la que trabajan para cobrar las entradas, dice, a través de un comunicado llegaron a advertir "que la ley ya está en el registro oficial desde el 20 de junio y que por ende se veían en la obligación de cobrar el 12% de IVA desde este sábado 1 de julio". Señalaron que "lamentablemente aun no hay reglamento en el SRI pero esto es indiferente para ellos. Y que para evitar un perjuicio a futuro procederían a cobrarlo".  No obstante, añade Guarna, aún ellos están en conversaciones con los bancos para ver cómo se procederá con las retenciones del IVA. Para aclarar este tema, esperan reunirse este viernes con el SRI. 

Si los cines y los conciertos gravan el impuesto, se intuye que los estadios por ley también deberán hacerlo con las entradas a los partidos de fútbol, una vez que las fechas del campeonato de la Liga Pro se reinicien a partir del 6 de agosto próximo. Este Diario solicitó información a los principales clubes de fútbol del país, pero aún se espera una respuesta.